martes, 27 de marzo de 2018

El silencio de muchos catalanes.


En Cataluña hay miedo a hablar, sobre todo si no eres independentista,la mayoría de los que tienen negocios de renombre prefieren guardar silencio.Serrat pasó a ser facha, a Rosa María Sardá la llaman en algunos medios la alcohólica, el escritor Juan Marsé está en la lista negra, y algunas librerías han retirado sus libros de los anaqueles,la directora de cine Isabel Coixet otra que también está en la lista negra.

El caso de Piqué es el de ir al sol que más calienta, yo le oí decir ante un micrófono sus simpatías por el secesionismo, el Barça le dio un toque y Piqué ya no es soberanista. 

Luego se atreven a decir que en Madrid los jueces son partidistas, lo son, pero en Madrid y en Barcelona, o es que piensan que si la libertad de Puig.. cayera en manos de algún que otro juez catalán no lo iba a liberar. Los jueces en un porcentaje alto toman partido, la justicia en España no es independiente, pero lo que sucede en Cataluña recuerda a la Alemania nazi.

En Cataluña hoy quien no es independentista puede tener los días contados.Si tienes un negocio de cierto prestigio puede suponer el hundimiento, pero si eres el charcutero de barrio te puede suceder igual, mejor guarda silencio porque si hablas y no pides la república habrá boicot a tu negocio.

Procesiones en la Habana.

Los cubanos suelen decir que nada ha cambiado en Cuba, pero no es cierto y esta imagen lo demuestra,inimaginable hace tan solo 10 años. 

Para el exilio no ha habido cambios porque lo que ellos quieren no ha sucedido, pero el cubano, al que conozco algo se mueve en los dos extremos, o Castro o Trump, mal asunto pinta en la Isla cuando llegue la democracia, que no sé cuando será.

La religiosidad del cubano es nueva, ya en 2012 vi unas fotos de la misa del gallo en la Habana y aquello tenía algo de show, mujeres con gorritos de Papá Noel y los niños subidos al hombro, es una religiosidad mal entendida, entiendo que si eres religioso hay unas normas que acatar.

En la Cuba de los años duros del castrismo a nadie se le hubiera ocurrido ir a la misa del gallo, y ahora también son aceptadas las procesiones. Cuba heredó cosas de los españoles, aunque ellos nos vean como el diablo, y ésta es una de ellas. Pues las procesiones son algo de España y quizás Italia, las que se celebran en Colombia son también una herencia española.

En Cuba se producen cambios lentos, pero si, algo ha cambiado, quizás no solo algo, pero si se va a ir Raúl para que llegue la versión cubana de Trump,mejor se quede.


Versión cubana de la Virgen del Rocío, bueno,,, creo que es la Virgen de la Caridad del Cobre, y su versión sincretista.Pero no me digan que no se parecen..

Guillermo Fariñas, que decepción.

Hacía tiempo que no sabía nada de Guillermo Fariñas más conocido como Coco, pues me desligué del asunto cubano hace ya unos años, cinco ...