domingo, 7 de enero de 2018

¿Volverán los Pahlevi a Irán?

A los 40 años de la caída y exilio de la familia Pahlevi , Iran siente añoranza del que fuera el peor gobernante de la historia, un tirano que se fundió la fortuna que emanaba de los pozos petroliferos.
   ¿Que ha llevado a los iraníes a añorárlo? La mayoría no vivió bajo su yugo, y de aquella época poca gente queda, algunos rozando los 80.
  La pregunta es ¿ quien fue mejor, el Sha o los Ayatholas?  El primero quiso modernizar el país, si o si, pero su modernización fue superflua, night club donde la mayoría del pueblo no podía entrar y otras bagatelas por el estilo, como obligar a las mujeres a no ir tapadas, pero no construyó hospitales, en Irán no había un hospital de maternidad, se pusieron los cimientos cuando estaban casado con Soraya  y el proyecto quedó en unos cuantos ladrillos puestos; no había carreteras, la gente vivía en chozas, pero modernizó el país ¿ Que modernizó? 

   Los americanos cuando llegan a un país necesitan diversión, y allí la tuvieron, la coronación rememorando a Ciro el grande costó una fortuna y el pueblo no vio nada, pues se celebró en Persepolis y aquello estaba lejos, además no se dio acceso ni a las clases más pudientes que tenían vehiculo, aquello fue un desproposito con el beneplácito de todas la monarquías, a ver quien era el guapo que no salía en la foto. 
   Del Sha hay una historia contrastada por personas que vivieron próximas y que narro a continuación. 

   Tenía un hermano que vivía alejado de todo el embrollo palaciego, estaba casado con una francesa y tenía un hijo que a día de hoy vive, en aquellos años en Irán era intolerable que un musulmán se casara con una católica sin convertirse a la fé musulmana, y el hijo no era musulmán, la familia no tenía contacto con él, fue repudiado. Estando casado con Soraya como no tenía descendencia comenzó un rum rum por palacio ( lugar desde donde gobernaba) de que el trono podía ir a parar al hermano pequeño, único hijo reconocido por el padre, había más hermanos, hijos de concubinas, pero no podían acceder al trono. Aprovechando su cumpleaños, Reza Pahlevi le hizo una llamada diciendole que quería que fuese a su fiesta, y que le enviaba su avión privado, el hermano pilotaba aviones y lo pilotaría el mismo, la mujer y el hijo se negaron a ir y se salvaron, pues al poco de despegar el avión se estrelló por causas desconocidas.... 
   ¿Que han hecho los Ayatolas para que el pueblo esté  en pie de guerra ? esto se llama revisionismo histórico, sucedió cuando Kruschov tomó el poder y le costó el puesto, y está sucediendo en Irán. Los Ayatholas sumieron al país en un periodo oscuro, pero de bonanza económica, el petroleo se invirtió aunque hubiera shador, lapidaciones, y prohibiciones de todo tipo, a nivel social el país retrocedió unos cuantos siglos, pero lo cierto es que los Ayatholas construyeron hospitales, guarderías, escuelas, universidades, carreteras y casas más dignas para el pueblo, con el lado oscuro que ya he mencionado.
   Ahora  unos cuantos, que en Irán pueden ser unos miles, se acuerdan del Sha y piden la vuelta de los Pahlevis. Posiblemente el hijo no cometería los errores del padre, porque es otra generación, otra educación y porque los tiempos no son los mismos.

Nostalgia de un siglo.

Soy seguidora de Nigel Fowler Sutton desde hace un par de años. Un día por casualidad buscando información sobre Rusia, encontré un vi...