viernes, 15 de septiembre de 2017

Halloween y sus secuelas.

Todos los años cuando se acerca Halloween surge la polémica entre simpatizantes y detractores. Lo primero que hay que decir es que es una fiesta de origen pagano y anglosajón, en principio fue una fiesta protestante que fue degenerando,hasta convertirse en lo que hoy es; llegó a España en la segunda mitad de los 80, entonces eran las academias de idiomas que tenían profesores americanos quienes comenzaron a festejarla, era como un plus a las clases y a los niños les gustaba, entonces no eran "gente joven"ni había discotecas ni negocio en torno a esta noche especial, y así comienza a popularizarse Halloween. 

El año pasado comenzaron a circular carteles virales por los foros habituales de Internet en contra de la misma, lo cual me parece absurdo,nadie está obligado a celebrarlo; la Iglesia católica no se ha pronunciado, puesto que es algo que no va con ella, la Iglesia ortodoxa rusa si la ha prohibido, pero ellos son muy estrictos en cuanto a todo o casi ..

Algunas centros escolares se han sacado de la manga  una fiesta paralela con niños vestidos de ángeles, me parece igual de absurdo. 

Halloween no acaba de arraigar en España por múltiples motivos, las ciudades españoles tienen una estructura distintas a las americanas, de hecho en las grandes ciudades donde solo hay rascacielos no se celebra, es mas propio de urbanizaciones. Aquí en España algunos centros de enseñanza para pequeños lo celebra, cada uno le da la importancia que quiere.

Hollywood creó una película hace años basada en hechos reales. En la noche de Halloween un hombre vestido de payaso asesinó a varias personas en los años 70, no es ficción, la celebre película ha tenido varias secuelas. Hace un par de años surgieron en algunas ciudades hombres vestidos de payasos la noche de Halloween, tenían un alo algo siniestro, y las autoridades prohibieron que mas allá de la noche de Halloween vaguen por las calles personas con este disfraz. 


Medicina forense, siempre interesante, pero no al gusto de todos.

No hace mucho un médico forense vino a darnos una charla al centro de San Juan, donde hago voluntariado, y entre las preguntas, saliero...