sábado, 1 de julio de 2017

La Rusia de siempre



Si hay un país que haya dado dado grandes figuras en todos los campos, ese es sin lugar a dudas Rusia, por encima de cualquier otro. No hablamos solo de la época comunista, habría que remontarse al S.XVIII, escritores y compositores, quizás muchos nombres no sepan que son rusos y podríamos continuar en el siglo XX , con artistas de todo tipo, y no voy a hablar del campo de la ciencias porque es un campo que no conozco.

Hay pueblos que tienen grandeza en el alma y ese es el caso de los rusos. Talento y creatividad.Por razones que se nos escapan hay dones que les son dados a unos pueblos y le son ignorados a otros. 

No siempre es cuestión de que ciertos países fueron colonizados y explotados, cosa que es cierta, ni tampoco que cada cual tiene su cultura, cosa que también sabemos, pero eso no tiene nada que ver con el talento, el carisma y la capacidad de trabajo.

Ni siquiera en occidente todos los países tienen el mismo nivel de creatividad, y talentos. España no está a la cola ni mucho menos, nuestros país ha dado grandes genios en dos campos concretamente : pintura y escritura. Pero mi post va dedicado al país eslavo tan querido por mi.

La arquitectura rusa, tanto la civil como la religiosa es una maravilla.

Afortunadamente las casas de madera se conservan bien, y después de unos años largos de olvido bajo la época estalinista, ahora se vuelve  a poner atención en ellas, reconstruyendo e intentando conservar aquello que aún no ha sido destruido.

No quiero terminar este post sin dedicarle unas palabras a Lenin, con sus luces y sus sombras.

Dicen que cada siglo Dios da una chispa divina a alguien que será especial, especial no significa perfecto o exento de errores, pero si con una inteligencia y unas dotes de mando excepcionales, carisma y ese algo que muchas veces no sabemos ni definir. 

En esta foto que me encanta y que está rodeado por unos personajes que no le sobrevivirían mucho tiempo, me resulta hasta lastimosa de ver, Zinoviev, Kamenev y Artemi Kalatkof,también está Trotsky, aunque no se vea, ninguno tuvo un final feliz, todos fueron ejecutados. Nunca he llegado a saber quienes fueron esos dos niños tan lindos que aparecen abajo. Pero tampoco espero que desde Rusia me lo digan, tienen también sus luces y sus sombras.

Carmen Franco y su biografía novelada

Vivimos tiempos de novela histórica y después de conocer los amoríos de Suñer y la marquesa de Llanzol, ahora le toca al turno a la hija ...