miércoles, 10 de mayo de 2017

Sobre libertadores


Los pueblos necesitan a veces de personajes cuasi mitológicos. Los mítos pueden tener varias vertientes, en España también hubo uno Jose Antonio Primo de Rivera, sus coetáneos y seguidores lo pintaron de ser asexuado, haciendole un craso favor, esto de asexuar a la gente me fastidia bastante.Primo de Rivera tuvo una relación con una mujer belga, Elizaveth Bivesco, una mujer liberada para la época y que en la España rancia no gustó.Por lo demás y marcando distancias ideologicas, el lider falangista me parecía un tipo normal,que falleció joven.

América tampoco anda corta, en Cuba Jose Martí, revindicado por unos y otros, Martí era un hombre que amaba la libertad y posiblemente no hubiera soportado a Castro, pero dudo que se hubiera aliado con el exilio.

Y Bolivar,, pues esto es rizar el rizo, lo sucedido en Venezuela, bajo el régimen de Chavez, el libertador era de origen vasco con mezcla india, cosa muy normal por aquellos lares, y de ahi surgió un hombre ilustrado y despótico. Hay una biografía muy buena de Bolivar donde se le retrata de forma objetiva, con sus luces y sus sombras, porque el problema de los lideres es que solo parecen tener luces. 

Durante la época de Chavez se abrió su tumba, y aunque hubo una explicación oficial, no parece ser que fue el autentico motivo, sino que hubo una especie de ritual oscuro, alguien le comió el coco a Chavez , al parece Bolivar le iba a traspasar sus poderes, lo que vino después todo lo conocemos, una enfermedad y su muerte, si tuvo relación con la apertura de la tumba o no, lo desconozco, pero dicen que a los muertos hay que moverlos poco.

Las 50 sombras machistas.

Cuando Erika L Mitchell terminó su manuscrito, se encontró con el dilema que se encuentran muchos autores, que las editoriales por motivo...