miércoles, 19 de abril de 2017

Lenin. A un siglo de la revolución de Octubre.


Hace un siglo ya, como transcurre el tiempo. Tuvo sus luces y sus sombras, cada uno ve desde un prisma distinto. A mi me inspiró para escribir dos libros, lo mismo que a quien le inspira un santo o un Zar.
No he sido complaciente con él, pero si entendí su proyecto, su lucha por terminar con la autocracia zarista.Otra cosa es lo que luego vino, no justifico sus errores, como la orden de terminar con toda la familia Romanov.
Pero muchos nos preguntamos¿ Porqué la historia sucede así? Hace poco leí un libro de un escritor cubano, Leonardo Padura, y se preguntaba refiriéndose al periodo estalinista ¿ No había otra posibilidad histórica? Pues no debió haberla.¿Tiene los pueblos que sufrir la barbarie de unos y otros, las torturas, el hambre y tantas otras cosas? 
  Quizás el jesuita Salvador Freixedo tenga razón cuando hace años escribió un libro titulado : La granja humana. Y es que cada vez estoy mas convencida que somos un experimento y lo que pasa abajo poco importa. Los dioses a veces son crueles. Porque hay muchas cosas que no se entienden.

  Lenin no fue un santo, nadie ha dicho que lo fuera, pero aquellos que lo critican son los que salen en defensa de otro santo, El Caudillo, este impuesto por la gracia de Dios. Por eso algunos pensamos que los dioses son crueles.
  En cuanto a Lenin,la historia lo ha juzgado desde todos los ángulos posibles, obviando siempre al hombre o contando cuatro tonterías, no se puede conocer al político sin conocer al hombre.Tampoco se puede distorsionar la vida de los personajes históricos, sea Lenin o Franco, sea Hitler o una testa coronada. Conozcamos primero al hombre y luego sabremos si merece la pena conocer al político.

Añadido el 1/5/17
Aprovechando este aniversario, una persona desde Rusia me manda una foto y me dice que son los trabajadores del Kremlim y que la mujer que está a la derecha de Lenin es Lidya Fotieva, la mujer que ocupó su corazón después de la muerte de Armand,aunque no sabemos en que momento Lidya entra en la vida del líder bolchevique,si sabemos que   en el Kremlin entra en 1918; anteriormente trabajaba en el Pravda junto a Molotov.En 1918 vivía Armand, su gran amor, ¿pudo una vez más Lenin alternar dos relaciones?  La única foto que de ella hay a día de hoy, es una de cuando tenía una edad imprecisa pero ya muy mayor ¿70, 80 ? pues falleció con 93 años en 1975. (Riazan 1881).Cuando conoció a Lenin tenía 37 años, fue Molotov quien la recomendó, aunque parece que ya se habían visto antes en el exilio.Ella en el anuario del Kremlim escribe lo siguiente ( y no sabemos porqué escribió aquello ) ¿fue para dejar testimonio de una relación?. Hoy Vladimir Illich, me dijo :sobre nuestro asunto secreto , sé que me engañas y que hay otro, yo argumenté y protesté pero no hubo forma de convencer a Lenin. Está claro que ella quiso que se supiera.¿Pudo comenzar esta relación mucho antes? no se si en sus memorias ella deja alguna pista, pero están publicadas solo en ruso.

En este libro de memorias escrito por ella se ve que es la misma persona.



No se cuan de interesante puedan ser sus memorias y si cuenta algo que ya no sepamos.Su tumba en Novodevichi.




Miss chiquitita y otras chorradas.

Menos mal que esta moda no llegó a España. Su origen surge en Estados Unidos hará un par de decadas entre ciertos estratos bajos de la ...