martes, 11 de abril de 2017

Personajes históricos controvertidos:Stalin

Una conocida de Muxtamel o Muchamiel, depende de la vena nacionalista, organiza de vez en cuando una charla -tertulia sobre un personaje histórico, y cada cual da su opinión con absoluta libertad, eso si para hablar -opinar hay que haber leído y no solo oído campanas. Asistir a una tertulia con campanas en los oídos no es buena idea, además si dices las fuentes que leíste mejor.

La del domingo era Stalin, y alguien me avisó por si quería ir, pues esta persona sabe que sobre él,así como sobre otros coetáneos suyos he leído mucho.

El Stalin que allí se debatió fue algo manido, todo el mundo se centró en los asesinatos, excepto yo,vaya por delante que no despierta simpatías en mi, pero de ahi a hablar de 39 años que estuvo en el poder y basarlo todo en los asesinatos hay un trecho.

Uno de los temas que se debatió fue su anti judaísmo o anti semitismo. Su hija Svetlana se enamoró de un hombre judío cuando tenía 17, él cineasta tenía 40 y Stalin se opuso a su boda, todo el mundo dijo que porque era judío, pero no debió ser así, cuando su segunda relación con quien contrajo matrimonio era judío también y no se opuso a la relación, de hecho sus nietos son mitad judíos, se suele hablar de los personajes históricos con bastante parcialidad. ¿ era Stalin realmente anti semita? es una duda que a día de hoy persiste,, y puede que no sintiera muchas simpatías por ellos, pues cuando supo que Lenin tuvo un abuelo judío por parte materna, se negó a que se supiera. Entre los colaboradores de Stalin había algún que otro judío al que no mató, porque es cierto que firmó muchas sentencias de muerte, pero a judíos, ortodoxos y ateos, miembros del partido incluidos. Lazar Kaganovich, personaje también bastante siniestro era judío y fue el urbanista de Moscu, le sobrevivió, Lazar tenía una hermana, Rosa, que mantuvo una relación con Stalin. ¿Puede alguien realmente anti judío tener a colaboradores? ¿o tener una relación más intima?No es una pregunta fácil de contestar. 

En la foto de la derecha un Josef Dzugazvili ( posiblemente no esté bien escrito, pero el apellido de Stalin está transcrito de varias formas, suele suceder con el cirilico)joven y guapo.

Vayamos al asunto Paulina ( esposa de Molotov).Lo sucedido con Paulina, de soltera Perla, porque era judía y no entiendo el porqué se cambió de nombre ( no lo entiendo ni el caso de los judíos que como ella se lo cambian, ni en el de los cristianos que se casan con judíos que hacen lo mismo) pues bien Paulina, tenía amistad con Golda Meir que fue embajadora  en la URSS, antes que primera ministra, y a Stalin se le metió en la cabeza que Paulina pasaba información a Golda o sea al estado judío y la metió en la cárcel, cinco años estuvo recluida en un monasterio que se había convertido en cárcel, hasta que falleció Stalin y no solo eso sino que obligó a Molotov ( el personaje mas hermético de toda la Rusia soviética) a divorciarse de ella, y se tuvo que divorciar, Paulina fue el gran amor de Molotov, y no sabemos que hizo los cinco años que estuvo solo, pues que yo sepa no hay ninguna biografía de él escrita , aparte de las 20 lineas de Wikipedia. 

Con todo esto quiero decir que Stalin fue controvertido en todo, quizá utilizó lo que le convino de los judíos y se desprendió de aquellos que no le gustaban, pero uno de sus yernos fue judío.

Otro punto de controversia: Stalin era anti religioso y mandó destruir la catedral de la Asunción, que en el 92 se volvería a construir , pues es cierto, pero el pasó 9 años de su vida en un monasterio y allí conoció a colegas religiosos, cuando subió al poder nombró Patriarca de todas las rusias a un antiguo amigo del seminario, y desde entonces a la iglesia ortodoxa no le fue tan mal, porque Cirilo, creo que asi se llamaba, aparecía de vez en cuando por el Kremlim y Stalin que era generoso siempre le daba, osea otra contradicción más.

Cuando se tiene una inteligencia como la de Stalin,hacer comentarios superficiales sobre si fue anti o pro, es arriesgado. Se sabe que no era agradecido aunque con algunas personas se portó bien, una de ellas Pasionaria, a quien le trajo su amor de un campo de concentración en Francia, de poco le sirvió a Ibarruri, su amor andaba ya enredado en otros asuntos de faldas, y no la hizo feliz, pero esto no era culpa de Stalin. 

Stalin fue culpable de muchas cosas, pero también fue el hombre que hizo de la URSS una gran potencia mundial.. acosta de sangre,,pues sí,, pero no me tiren mucho de la lengua, porque el Valle de los caídos también fue a costa de los que perdieron la guerra y también causó mucho dolor y lagrimas.


El rostro de Stalin en sus ultimos años era de una dureza extrema, su mirada espanta incluso en fotos. 

La liberación de Leopoldo Lopez

La liberación de Leopoldo Lopez por parte de la mediación de Zapatero ha llegado a sentar mal a un sector. La mezquindad de algunos no ...