sábado, 11 de marzo de 2017

Entre el bestseller y el libro de culto.


En España se lee poco, pero dentro de lo poco que se lee, la llamada literatura comercial es el genero más buscado, salta un título y se corre la voz, todos lo que quieren leer, hará como unos 7 años se publicó un libro en España cuyo titulo omito y varias personas me preguntaron si no lo había leído, incluso me lo quisieron prestar, decliné amablemente.

Este tipo de literatura generalmente entretiene pero rara veces enseña o aporta algo al lector.El autor se hace de dinero y la editorial también.

Luego hay otro tipo de literatura de mayor envergadura que son para un público minoritario, deja poco al autor y a la editorial, pero hay editoriales que apuestan por ellos. 

La lectura debe instruir no solo divertir, aunque haya libros que estén bien escritos, pero que son puro divertimento. El ensayo y los libros de historias ( estos últimos pueden estar novelados) son mis preferidos. La narrativa clásica y los autores de otros tiempos han quedado relegados por el gran publico y por las librerías, Internet en ese sentido ayuda, los clásicos suelen estar descargables gratis ( gratis de verdad) es cuestión de buscar.

Entre el bestseller del momento y el Ulises de Joyce o el guardián del centeno de J.D Salinger, hay un trecho bien grande, yo no he podido leerlos, y lo digo sin ruborizarme y se de gente que ama la lectura y no precisamente el bestseller que tampoco ha podido con ellos. 

Hay muchos autores que aportan muchas cosas, al margen de su estilo literario, que puede gustar más o menos. Yo prefiero a los rusos, la literatura clásica en menor medida, aunque ahora ando leyendo a Gogol y me está gustando, pero me quedo con todo un grupo de escritores que tuvieron que escribir de los años duros del estalinísmo,sus vivencias y todo lo que supuso el periodo soviético, pre y post Estalin. En España también he descubierto a alguno de estas ultimas generaciones.

La literatura nórdica no me va, libros de 500 paginas todos sobre el mismo tema,los bosques nórdicos y sus extrañas desapariciones o muertes. Dos veces lo he intentado y las dos me ha sido imposible.

Durante años solo leí ensayo, desde hace unos 10 comencé a leer timidamente narrativa, escogí a Llosa y su celebre Fiesta del Chivo, no me defraudó, pero no todo lo escrito por él es de mi agrado.

El libro que tienes entre las manos no solo puede ser para distraer, tiene que ser algo más. Y por eso muchos de los que tenemos paginas dedicadas a la lectura y resúmenes de libros como es mi caso, solemos aconsejar libros de cierto peso literario. En mi blog se puede encontrar un poco de todo, hasta biografías de personajes como el Sha de Persia o su esposa.La biografía, poco apreciada, a veces puede ser una fuente de riqueza inestimable, cuantas cosas no he aprendido yo leyendo la vida de tal o cual personaje histórico. Con el tiempo me he vuelto más selectiva, y es que contra más leés, más te das cuenta de cuando algo es bueno.

Se acaba de publicar un libro La mujeres que leen son peligrosas, no lo he leído, solo la sinopsis, y claro que si , cuando leés comienzas a pensar, discernir, discrepar y eso no interesa. Aquí en España por desgracia la clase media femenina nunca ha sido de leer, o como mucho un libro al año. A los hombres tampoco les ha interesado mucho que las mujeres supieran, además eso las distraía de su cometido


El link de mi blog dedicado a lectura.

https://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/

Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...