viernes, 10 de febrero de 2017

A un siglo de la revolución bolchevique.

En este mes de Febrero se cumple un siglo del primer levantamiento armado del pueblo ruso contra el poder establecido- Eso nos invita a muchos a leer sobre lo que aconteció en aquellos momentos y lo que supuso en años posteriores.

Leyendo El fin de la inocencia, libro que recomiendo, se ve como Stalin fue tejiendo una maraña de espías, donde aveces nos perdemos, un autentico laberinto,y como una vez que ya no interesaban, o los dejaban caer o simplemente los llamaban a Moscú y ya no se volvía  a saber de ellos, algunos murieron en Siberia y alguno también logró sobrevivir, en aquel infierno helado. 

Cuando en los años 20 comienzan a surgir los distintos partidos comunistas ya se veía una diferencia abismal, entre el Partido Comunista francés y el de otros países. En París concrétamente los que se fueron afiliando eran la creme de la creme, artistas de todo tipo,escritores con Gide o Malreaux,pintores como Picasso, por nombrar solo a algunos, gente de mucho dinero, incluso algún conde, solían frecuentar la Faisandiere, una casona ancha, donde habían chaises longues, canapés, y donde se alternaba el idioma ruso con el francés, había también americanas elegantes, que se sentían atraídas por aquel ambiente bohemio y exclusivo de aquellos comunistas, dentro del PCF había mucha gente de la farandula, hombres y mujeres con charme, lo que aquí se suele llamar gente guapa, pero que es algo más que eso, eran inteligentes y carismáticos, cualidades que no tiene todo el mundo.Eso hizo que ya en los años 40 la sede del PCF no fuera un edificio cualquiera, y hoy es el mejor del mundo, fue en definitiva la niña de los ojos de Stalin, porque de allí salieron agentes muy buenos y gente que supo infiltrarse, e influir en muchos ámbitos. Eran los elegidos.

En países como España e Italia e incluso Alemania donde llego a haber un partido comunista importante, la cúpula no era elitista, sino, que como en el caso de España eran obreros, la mayoría carentes de formación y sin el encanto de un Gide o un Malreaux o una Simone de Bouvoir. Aquí eran obreras o como en el caso de Pasionaria, una mujer carente de encanto que podría atraer a los  de su clase pero no a la élite, que siempre ha sido muy exclusiva en cuanto a mezclarse con cierto sectores. Stalin lo sabía, porque si algo lo caracterizó siempre fue su inteligencia  y una  intuición fuera de lo común ¿ quien tiene dinero el obrero o el artista? la élite comunista francesa ayudó económicamente y poseía los medios de comunicación. Periódicos aparentemente independiente, pero que habían sido creados por Moscú como L'humanité, películas que tuvieron gran difusión y donde el mensaje era : huye del fascismo.



En Estados Unidos, agentes rusos y franceses que trabajaban para el Komitern y que tenían un encanto especial fueron entrenados para llegar al mundo de cine, y alguna que otra actriz americana (Doroty Parker) fue enrolada para la causa.Nada de eso sucedió en España, por eso Stalin dejó caer al partido y al república. 

En los años 90 comienza el declive de las terorías marxistas-leninistas. Pero el PCF a día de hoy guarda documentación llamada sensible que no está a disposición de todo el mundo, aunque oficialmente toda la documentación fue transferida a los archivos de Pierrefitte sur Seine, se pude consultar desde casa algunas cosas, otras no, pero no hay nada del otro mundo, muchos nombres ya de todos conocidos, lo que a algunos nos interesa sigue estando bajo llave en la sede del PCF.

El comunismo, pudo ser, pero la ambición primero de Lenin y luego de Stalin lo hizo imposible. Ambos se mostraron indiferentes a la tragedia del pueblo ruso y posteriormente a la del español, solo primó el poder por el poder.

Si algunos prefieren una sociedad clasista, donde algunos está sobrado y a veces no saben ni que hacer con el dinero, otros optamos por una sociedad mas igualitaria, donde una familia no tenga que pasar hambre o frío, hoy esa esperanza es la social-democracia de izquierda.



Sede del PCF, no es cualquier cosa

Miss chiquitita y otras chorradas.

Menos mal que esta moda no llegó a España. Su origen surge en Estados Unidos hará un par de decadas entre ciertos estratos bajos de la ...