martes, 17 de enero de 2017

Reflexiones en una fría tarde de invierno.1917-2017 un siglo de la muerte de la familia imperial rusa

Olga Y Maria en Ipatiev


Acabo de leer una libro cuyo titulo prefiero omitir, sobre el Zar y familia. De los Romanov se ha escrito hasta la saciedad, aunque siempre puede haber puntos de vistas distintos, el que yo acabo de leer está muy bien documentado, pero zanja la cuestión de Anastasia de un plumazo. Edward Radzinsky tiene otro punto de vista que comparto, y es que cada uno investiga de una forma.

    ¿Se podía imaginar la familia imperial el destino que les esperaba? la testarudez del Zar tampoco ayudó. Las duquesas no eran tan jóvenes como algunos piensan, Olga tenía 23 en 1917, y el resto de hermanas se llevaban un año y medio de diferencia, a acepción del Zarevich.  Algunos las definen como deliciosas, aunque es un concepto algo vago, al verlas distantes y metidas en un palacio del que apenas salían. El Zar no dio la mano de Maria a un príncipe que la pidió, ningún pretendiente le parecía bueno, al final todas fallecieron sin haber conocido el amor. 

Bien es sabido que el concepto de belleza es relativo, aunque hay algunos estandares. Si para algunos las duquesas eran bellas, no todos pensaban igual, yo no voy  a entrar a valorar aqui algo bien subjetivo.

    Cuando Rusia abrió la fosa común  faltaban dos cadáveres, el de una de las duquesas y el de Zarevich, luego dijo que andaban por otro lugar, pero se sabe que en la fosa enterraron a todos juntos, el porqué faltaban dos cadáveres es algo que se explicó de forma simple con un arreglo posterior. Quien investigó este asunto a conciencia fue Radzinsky en su maravillosa biografía sobre el Zar, luego el gobierno ruso para zanjar la cuestión dijo que se cotejó la prueba de ADN de la familia imperial con el de Anne Anderson y dio negativo y
 colorin colorado... pues no, Radzinsky habló con el portavoz de la familia Romanov y le hizo una pregunta sencilla: ¿porque Anne Anderson ( supuestamente una polaca )estaba enterrada en la cripta de la familia en Alemania?la respuesta fue también clara: porque siempre supimos que Anne Anderson era Anastasia.El comentario tiene cierta malevolencia ¿ si los supieron porque no lo admitieron? Pues por una cuestión económica, Anastasia podía haber reclamado la inmensa fortuna que el Zar tenía y que pasó a otras manos. En mi opinión desde luego no hay ninguna parecido entre la Anastasia joven y la supuestamente salvada hija del Zar, pero corresponde a un especialista en figsonomia decir hasta que punto pudo ser o no, estudiando rasgo a rasgo.En 1928 fue reconocida por su abuela que se encontraba enferma en Dinamarca, fue sometida a muchos interrogatorios y tenía unos conocimientos sobre la vida y costumbres de la familia Romanov que hicieron que muchos la creyeran.Las investigaciones de los historiadores no son ni de lejos unánimes.Rusia no tenía interés en contar la verdad.Los labios gruesos de Anderson no tienen nada que ver con los finísimos de Anastasia,ni crecen de esa forma, tampoco los ojos ni la mirada. Por mucho que una persona cambie con el tiempo hay rasgos que quedan, en la foto Anastasia tenía 17 y Anderson 38, habían pasado 21 años, puede que realmente fuera una impostora.
Con respecto a que su abuela residente en Dinamarca la reconoció es una opinión de uno de los estudiosos del tema, pero no es una información contrastada.Sobre que sabía mucho de la vida en Palacio puede que le llegara por alguien.Abajo os dejo el link de la biografía resumida de E.Radzinsky.Curiosamente con quien guarda cierto parecido en los ojos y la mirada incluso en el corte de cara es con Tatiana, en la foto de la derecha.

Y por si fuera poco también apareció viva Tatiana en 1933,hay hasta un libro escrito, que se publicó el año pasado. Aqui la foto de la supuesta Tatiana.

En cuanto al Zarevich cuyo cádaver no estaba en la fosa común. Radzinsky cuenta una historia curiosa que recomiendo leer y que no es para este pequeño articulo.
                              
En la primera foto que hizo Rusia de los cráneos y que luego retiró de la circulación aparecen cinco, asi que faltaban dos, y que todo el mundo se preguntó, donde estaban, la foto hace poco volvió a aparecer en una web que pude encontrar

 La casa Ipatiev donde fueron fusilados, fue mandada destruir por Boris Yeltsin para evitar que aquello se convirtiera en un lugar de peregrinación.

   Este es el hombre que disparó, contra el Zar, la gente quiere un minuto de gloria y pasar a la posteridad aunque sea con una foto enlutada. Se llamaba Yurosvsky.

   Creo que la historia de este periodo tiene que ser revisada por alguien realmente escrupuloso y que el gobierno ruso actúe con objetividad y diciendo la verdad. A día de hoy Rusia sigue manteniendo multitud de archivos sin desclasificar. Y este año hará un siglo de la revolución y de la muerte de la familia imperial. Sería buen momento para decir de una vez por todas la verdad.

https://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2014/05/el-ultimo-zar-comentarios-una-biografia.html

La liberación de Leopoldo Lopez

La liberación de Leopoldo Lopez por parte de la mediación de Zapatero ha llegado a sentar mal a un sector. La mezquindad de algunos no ...