jueves, 12 de enero de 2017

La coedición un negocio rentable

El sueño de cualquier escritor es ver su libro en las librerías y que lo lean, pero no siempre es posible, muchas veces por calidad. Entiendo que no todo lo que se escribe puede interesar a una editorial para apostar por él, pero de ahí a lo que está sucediendo hay un trecho. 

Prácticamente la mayoría de la editoriales llamadas clásicas no aceptan manuscritos, así que no saben si puede ser bueno,malo o regular, y el resto exigen una calidad muy por encima de la media, algunas te derivan a la auto-edición, son un gancho, y en otros casos la co-edición, esto ultimo no lo aconsejo, porque tienes que pagar una suma astronómica, bajo la promesa de que te van a distribuir en librerías, pero al final no suelen ser más de 10, y en algunos casos no pasan de 4-5, y el libro sigue sin llegar al gran publico. Entre la co-edición y la auto-edición prefiero esta ultima y explico el porqué: para que tu libro esté en unas cuantas librerías no es necesario una coe-dición. Mi primer libro  está en varias librerías, me fui con los libros, los ofrecí y aceptaron y yo controlo lo que se vende y lo que no, yo pongo el precio y me llevo el 60% de lo vendido.

   Lo peor es que algunas editoriales de renombre compran derechos de libros editados fuera, porque se vendieron bien, y algunos son autentica basura, no voy a dar títulos, pero los hay en abundancia y en editoriales de prestigio, prefieren apostar por aquello que triunfó fuera y dejó buenos dividendos a molestarse y leer manuscritos de escritores españoles.

   Ultimamente hay una nueva modalidad, son dos o tres editoriales  las que hay en España. Aceptan el manuscrito, no compran los derechos, el autor no paga y recibe los royaltis de las ventas (Atlantis y Seleer). Es una buena opción, no exigen una calidad de autor consagrado, pero tampoco publican todo los que les llega. Es una opción intermedia. Hay que tener en cuenta que entre el escritor con un estilo literario magnifico y el que es muy malo , hay un punto intermedio, aparte de que son pocos lo que comienzan siendo auténticos genios, un escritor se va puliendo con el tiempo, va aprendiendo cosas y puede llegar a ser un buen escritor sin necesidad de alcanzar la categoría de un Marquez. 

             Pero en España y termino con esto, se ha encontrado la gallina de los huevos de oro, pidiendo a un escritor que comienza que sea de entrada poco menos que Cervantes y como no suele suceder, pues hala, a coe-dición o auto -edición.

Miss chiquitita y otras chorradas.

Menos mal que esta moda no llegó a España. Su origen surge en Estados Unidos hará un par de decadas entre ciertos estratos bajos de la ...