miércoles, 14 de diciembre de 2016

La envidia no es solo cosa de españoles,,,

Hoy una amiga me envió un articulo judío sobre la envidia, y  dentro de los defectos que los humanos podamos tener, es uno de los peores junto a la maledicencia, aveces van unidas y cuando esto sucede quien caiga en las garras de alguien así ya se puede encomendar a Dios.

No es cosa solo del pueblo "llano" entre los genios también se da y estos con un agravante, suelen tener a los medios de comunicación a su disposición, asi que solo tienen que enviar el dardo envenenado.

Estoy leyendo  Dr Zhivago la obra de Pasternak, y no es una lectura fácil, estoy aguantando el tirón, porque necesito saber algunas cosas .Yo no conozco Rusia, pero de como se vivía en aquellos años, solo tengo referencias. La obra de Pasternak está considerada como una obra cumbre en las letras rusas y estoy haciendo un esfuerzo. Si hablamos desde un punto de vista literario, dicen los entendidos que la prosa de Pasternak es poesía, el autor se recrea en la descripción de un paisaje, de una fuente a la que puede dedicar 3 lineas describiendola, se recrea en lo que escribe, esto es lo mismo que la comparación que en España se hace entre Góngora y Garcilaso,uno va directamente al grano, el otro es barroco, porque hay  autores que utilizan un barroquismo literario, muy del gusto de la critica y es el caso de Pastenernak, por eso quizá a mi me resulta difícil de leer, para mi una fuente es una fuente, me puede gustar mas o menos, pero no necesito que me la describan con palabras poéticas. Creo que me he explicado bastante bien. Cuando tienes un libro en las manos, conectas o no.A veces hay que decir lo que dicen los demás, ¿ quien se atreve a decir que Cien años de soledad no le gustó? pues la menda, y si me rifan en una tómbola paso.


Pero volviendo al tema de la envidia, Pasternak no era envidioso, la vida le dio un buen físico, talento y hasta suerte, en otros terrenos, así que no tenía que añorar nada, pero Vladimir Navokov que entonces vivía en América y triunfaba con su Lolita, sintió envida del éxito de Pasternak y comenzó a despotricar contra Dr Zhivago, calificó  la obra, de delirante y algunos epítetos más que ahora no recuerdo, yo que no tengo nada que ver en la riña tengo que decir que entusiasmarme lo que se dice entusiasmarme, pues como que no, pero estoy haciendo un esfuerzo.. como ya dije


Si vemos la foto de Pasternak y Navokov , hay diferencias consustanciales,, la obra de Pasternak está considerada mejor que Lolita en todos los sentidos, pero vamos, si yo triunfara con una Lolita, me podía morir después del triunfo, no necesitaría más nada.

Se dice que el principal pecado de los españoles es la envidia y posiblemente sea cierto, pero fuera tampoco se quedan cortos. 

No todo lo que la critica dice que es una maravilla, tiene porque gustar, ni todo lo que dicen que es mediocre, tiene que desagradar.



Carmen Franco y su biografía novelada

Vivimos tiempos de novela histórica y después de conocer los amoríos de Suñer y la marquesa de Llanzol, ahora le toca al turno a la hija ...