martes, 13 de diciembre de 2016

Se acuerdan cuando se daban la gracias.. ... no

Un par de casualidades en el día de hoy han hecho que me decida a hablar de un tema del que nadie se le apetece hablar : normas básicas de educación.

Cuando uno habla un rato con una persona, aunque sea a través del Face o vía mail se da cuenta si tuvo una educación medio en condiciones, el vocabulario, los gestos, la mirada.. Y hoy en España esto en buena medida se ha perdido.

Esta mañana recibí un mail, de un escritor de Larache, al que hice una pregunta sobre su editorial, y la persona, primero me contestó, cosa que algunos no hacen,dan la callada por respuesta, como si eso fuera algo a tener como ejemplo, y segundo fue de una sinceridad apabullante, no voy a decir su nombre, pero fue el primero, que me conste,que publicó sobre la ciudad. Su cortesía y sinceridad me resultaron sorprendentes, acostumbrada  a oír a veces, cantos de sirenas, no me refiero ya a gente que escribe, sino a todo aquel "creativo" que puede ser bueno en su genero, pero con unos modales y unos humos que a veces asustan, así que  la reacción de esta persona me sorprendió.

La calidad humana se ve de muchas maneras, una palabra, una sonrisa, una disculpa si ha lugar, un, que puedo hacer por ti, pero lo cierto es que escasea. Curiosamente yo de pequeña era amiguita suya, el tenía recuerdos del jardín de mi casa, yo los había olvidado, pero es que mi memoria es un desastre.Fue a traves de una amiga común que me dijo: pero si jugabais de chico,,

A media mañana tenía que ir a la biblioteca, pues creía  que hoy tenía una reunión con el grupo de voluntarios, y no era así, es mañana, otra vez la memoria...y me quedé a charlar un poco con él que hacía allí la labor de voluntario en el día de hoy; profesor retirado . Y me dice: Tu no has notado como algunos funcionarios, tienen un comportamiento,, digamos poco educado, el hizo un gesto con los hombros, que no puedo reproducir, pero entendí perfectamente lo que quería transmitirme. Si, le dije, no soy tonta, pero es general, he visto gente con buena formación técnica y malos comportamientos, entendiendo por ello, gente con falta de tacto, de educación y de todo, gente que en vez de hablar vocifera e insulta, como si les fuera la vida en ello. Los hay en todos los estamentos, pero en algunos casos resulta más preocupante, como cuando alguien se dedica  a la educación. ¿ que puede enseñar esa persona? 
Estuvimos hablando de otros países, Francia y Rusia, dos sistemas distintos pero con normas idénticas, al alumno se le enseña normas cívicas, que tiene que utilizar, en la época de Stalin se les enseñaban esas normas, porque en el marxismo existen, aunque a algunos, les suene a chino, algunos creen que solo en los centros católicos se enseñan esas normas y están equivocados, porque además no es solo labor del maestro, sino también de los padres. Si los hijos oyen el H.P de .. el sinvergüenza de... pues eso es lo que van  a tener como norma el día de mañana.

Hoy cuando te encuentras con alguien es raro que haga un saludo con corrección. Cuando decimos que los valores se han perdido, no, nos referimos a los valores cristianos, que en algunos casos pudiera ser, porque esos valores no son compartidos por todos, sino, que nos referimos a cosas tan sencillas como dar las, gracias , responder un mail y algún detalle más.

Carmen Franco y su biografía novelada

Vivimos tiempos de novela histórica y después de conocer los amoríos de Suñer y la marquesa de Llanzol, ahora le toca al turno a la hija ...