martes, 29 de noviembre de 2016

Fidel y la santería

                                                             



De Fidel se ha dicho de todo, en pro y en contra, para unos el maravilloso Comandante, que amó a su pueblo, para otros el dictador sin escrúpulos que mandó quitar de en medio a quien le estorbó, yo estoy más con estos últimos. La izquierda mira para otro lado cuando le tocan a los suyos, no es exclusivo de ellos, en la derecha sucede igual, para muchos españoles Franco fue el enviado de Dios, aunque matara a garrote vil.

Pero hay algo desconocido de una gran mayoría, y es la relación que hubo entre Fidel y la santería. Una de las relaciones mas conocidas que tuvo, la de Celia Sanchez Mandulai, era practicante de la santería y llevaba una pulserita en el tobillo, que llevan algunos seguidores de una rama de la santería cubana.En los primeros años Fidel combatió la santería, y pintaban las casas de los Babalawos con colores chillones, pero después se dio cuenta de lo utiles que podía ser y pegó un giro radical. 

Su esposa Dalia Soto del Valle consultaba con una santera. Yo la primera vez que supe de esto, no fue porque leyera sobre Cuba, sino por un reportaje que publicó una revista española, Año Cero, fue en los 80, cuando la crisis de Mariel, daban datos muy precisos sobre el tema,entonces hablaron gente del interior de la isla y dijeron que llevaron  30 bisontes americanos, había incluso algunas fotos del ritual que se hizo,   algunos dirán que esto es mentira, cada uno puede decir lo que quiera, aunque la revista es apolítica. Pero cuando realmente se supo de esta relación  fue a raíz de su enfermedad, y se supo porque el santero que le hizo el trabajo VICTOR BETHANCOURT dio una entrevista en una tv de Miami, y posteriormente salió también en una revista de prensa. Benthancourt no es cualquier aficionado o charlatán, es el equivalente al Papa en la Iglesia catolica, dentro del mundo de la santería. Aquí abajo dejo  una de las entrevistas que dio Bethancourt sobre lo que hizo, hubiera preferido otra donde lo explicaba todo con mucha más precisión, pero esta fue la que encontré. Bethancourt creo que vive en Puerto Rico, pues la santería no solo se practica en Cuba, también en Venezuela, Puerto Rico, Colombia, e incluso en Uruguay. Tiene fama de obradora de milagros.

Hoy la santería en Cuba también está divida, en la rama oficialista ( fidelista) y la independiente, que se mantiene al margen del poder, hay hasta dos letras del año, ritual complejo que realizan los babalawos para ver como va a ser el año, no son coincidentes, asi que unos dicen una cosa y otras otra.

He intentado ver alguna foto de Bethancourt en Google, pero ha desaparecido cualquier rastro del santero, hace unos años había alguna. No sabemos como pudo sentar la entrevista que dio el santero,  a Fidel, pero el santero no le temía a Castro y comentó con precisión como fue el trabajo que hizo y los animales que utilizó, un cocodrilo, un caballo y un mono, aunque se negó a decir si Fidel estuvo en el ritual, fue en 2006.

Una consulta de santeria comienza con una tirada de caracolas que el santero debe interpretar, creo que las mujeres no pueden tirarlas. Y apartir de ahí responde a tus preguntas y te dice si necesitas que te hagan algo. Como todo, en la santeria hay mucho charlatán, incluida Cuba, donde algunos santeros no lo son realmente o no tienen los conocimientos suficientes y viven del turista.

Por el face corren tonterias varias en un sentido y en otro. Hay un cartelito supuestamente emitido por la ONU, donde se dicen los logros de la revolución, elaborar un cartelito y colgarlo en el Face y que este comienza a circular y la gente le de al me gusta es sencillo. Otra cosa es conocer en verdad la realidad del país, si unos fueron y vieron maravillas, otros fueron y vieron miserias, depende de lo que quieras ver, si te llevan a uno de los mejores hospitales que hay en latino america que se encuentra en la Habana dirás que que maravilla la sanidad, pero hay otros hospitales donde tienes que llevar las sabanas, donde los sanitarios no se limpian, y donde no hay ni compresas higienicas. 


Nadie se va de un país por gusto, ni huye en un neumatico por el estrecho de Florida arriesgando su vida por capricho. Lo primero que tenía que haber hecho el Comandante es dar pasaporte para los que quisieron abandonar la isla, es el primer principio de libertad. 


No se puede hablar de un libertador cuando el pueblo está oprimido.


La gente es dada a seguir consignas de todo tipo, pueden ser de corte marxista, nacionalista o cristiano. Pero también hay espiritus criticos que dicen no solo lo que piensan, porque para hablar hay que informarse, y no conformarse con una sola versión,hay  que leer bastante y oir distintas opiniones.


Aqui la entrevista de Bethancourt.

Miss chiquitita y otras chorradas.

Menos mal que esta moda no llegó a España. Su origen surge en Estados Unidos hará un par de decadas entre ciertos estratos bajos de la ...