viernes, 25 de noviembre de 2016

Muerte de Fidel


La muerte de Fidel Castro nos ha cogido a todos desprevenidos. No sabemos de que ha muerto, pero es lo de menos, con 90 años se puede morir simplemente de viejo.

Ahora comenzarán los artículos de opinión  en pro y en contra. Castro fue un dictador muy personal, su comunismo también lo fue, pero no para bien, la Isla es un desaguisado. Esta foto en pose chulesca nos da una imagen de él. Lo tuvo todo, gloria, poder y mujeres hasta la saciedad, y la Isla a su disposición, porque Cuba fue una hacienda privada del Comandante.

Ahora está por ver si el hermano, metido ya en los 86, da un giro a la maltrecha economía cubana y abre la mano, porque la situación de Cuba no puede alargarse por los siglos de los siglos, y podría llegar un estallido social,ahora que la mano dura del Comandante ya no está.

Raúl tiene fama de pragmático y es inteligente, aunque sus detractores lo hayan visto siempre como un faldón de Fidel, siempre estuvo detrás, pero sin él, Fidel no hubiera podido hacer muchas cosas.

En cuanto a las exequias no sabemos a quien mandará España. Porque España no puede estar constantemente enemistada con Cuba por muchos motivos. Aqui nunca llueve a gusto de todos, pero la política es compleja y no se puede despachar con simples frases en pro de la democracia.España tiene intereses en Cuba lo mismo que USA, y otros países, y si España estuvo en otros entierros en este con más motivo.

Cuba no es una más de las ex colonias de España. La conexión entre ambos países, ha sido, fue y es ,especial, a pesar de que haya algunos cubanos que nos quieran hacer daño llamándonos blanquitos y otras lindezas de mayor calado. Cuando hablas con algunos cubanos te das cuenta de que muchos son descendientes de españoles, y hablan de nuestro país con cierta cariño y con cierta nostálgia. 

El carisma y el voto. Dos cosas distintas.


Todos los partidos desearían tener a un líder con carisma, carismático fue Kennedy, aunque para gustos colores, el carisma de Kennedy junto al de su esposa que también lo fue, sirvió para alcanzar la Casa Blanca , lo que Kennedy luego hizo, invasión de Bahia de cochinos, muerte de la Monroe, o eso dicen los americanos, no es una idea original mía, pues fue eso, humo, los kennedy ni Jhon ni el hermano Bob fueron ejemplos de nada. Por eso cuando alguien me dice en mi face hablando de tal o cual líder político que no es carismático, pues bien posiblemente no lo sea, una cosa es el carisma y otra lo que haga una vez llegue a la presidencia.

¿Actualmente que líder carismático hay en España? Personalmente no veo a ninguno, quizá Rivera por la derecha , tenga algo de flujo magnético, y por el lado izquierdo Garzón, este ultimo tiene, más que carisma, lo que los franceses llaman une belle tête, así lo decían de Mitterrand que de carismático tenía poco, intentando buscar un poco el significado, porque yo sé lo que los franceses quieren decir, utilizando esa expresión desconocida en España , he recurrido a un diccionario francés, y ellos lo definen como alguien superior , que impone, que tiene mando y se  hace oír, no tiene porque ser carismático, son dos cosas diferentes, el político francés desde luego no lo fue, pues algo así veo yo en Garzón, o en un momento determinado vi, si lo engulle Iglesias con cantos de sirena, tendré que decir que me equivoqué y no pasa nada, yo soy de las que cometo errores.

Volviendo al carisma dice el diccionario de alguien que atrae, que gusta de estar con él, para la iglesia católica alguien a quien Dios le dio un don especial, que lo hace estar en gracia, en ambos casos la definición es correcta. Y el estar en gracia es para la persona que tiene el don, y eso no significa que tenga que ser del agrado de todos.Carismático fue Felipe Gonzalez y no fue del agrado de muchos, también lo fue Suarez, a día de hoy los dos únicos con ese don, no sé de ninguno más.

Hoy en España un líder lo que se dice carismático no hay, y no quiero entrar en gustos personales, ideologías, asuntos religiosos, porque entonces nos perdemos yo y quien me lee.

En principio el votante, vota una opción política porque se supone que se está de acuerdo con un 70% del programa, punto arriba, punto abajo. Yo con  esos que están de acuerdo en todo, prefiero mantener algo las distancias, porque de verdad cuesta trabajo estar de acuerdo en todo.


Las 50 sombras machistas.

Cuando Erika L Mitchell terminó su manuscrito, se encontró con el dilema que se encuentran muchos autores, que las editoriales por motivo...