viernes, 18 de noviembre de 2016

La Medina de Larache

Hablar de Larache no es fácil, tampoco original, pues somos muchos larachenses, los que le hemos dedicado, en más de una ocasión algunas palabras a la ciudad.

Larache tuvo un tiempo, que yo conocí a medias, luego la ciudad sufrió diversos avatares, cierta dejadez por parte de las autoridades y también de aquellos, que siendo propietarios de bloques enteros dejaron que poco a poco fueran muriendo. Hoy algunos edificios emblemáticos son una esqueleto en ruinas.

La ciudad tenía 50.000 habitantes en los 50, que con el tiempo se duplicó, de esos 50.000 había un gran numero de españoles, pero no podría dar una cifra exacta por miedo a equivocarme, pasarme o quedarme corta, y una comunidad judia prospera, el resto eran árabes. Ya dije en cierta ocasión que la convivencia siempre fue buena, y no voy a repetir sobre lo mismo.

Una ciudad son muchas cosas, desde el clima hasta la diversión que en ella pueda haber, pasando por la comida, que en Larache era excelente. En la ciudad había un casino militar y otro llamado la Unión española, luego abrieron el Club Náutico , cuatro cines , y una hípica, no toda ciudad la tiene y menos una de tan "pocos" habitantes, pero en Marruecos siempre hubo tradición, además allí estuvo la cría caballar.

Algunos dicen que la ciudad ya no existe, no es cierto, no existe una esencia que se fue con el tiempo y con la independencia (1956) pero la ciudad ha seguido su andadura. 

Hoy cuando veo algunas imágenes en blanco y negro, siento cierta añoranza, una nostalgia de algo que se fue. Cualquiera que haya leído algo mio, sabe que siento debilidad por la foto en blanco y negro, hay algo especial, que el color no tiene, o yo lo siento así.

Estas fotos que he tomado de Radio Larache (no quiero equívocos ) son espectaculares, y corresponde a lo que en Marruecos se llama la Medina o la Kasba, y tienen la magia de las sombras,  donde la imaginación tiene que jugar un papel, cuando todo te lo dan hecho a veces pierdes interés. No sé quien es el fotógrafo pero habría que felicitarlo-

Hoy al ver estas fotos me vinieron muchos recuerdos a mi mente.




La liberación de Leopoldo Lopez

La liberación de Leopoldo Lopez por parte de la mediación de Zapatero ha llegado a sentar mal a un sector. La mezquindad de algunos no ...