domingo, 13 de noviembre de 2016

El mormonismo y la poligamia


Iglesia mormona de Madrid

Hace muchos años leí un libro cuyo titulo era la octava esposa, era una novela basada en hechos reales. De las 33 esposas que tuvo Joseph Smith la más celebre fue Agnés, porque estuvo casada con su hermano, cuando este fallece al poco la pide en matrimonio, Joseph celebraba los matrimonios en secreto para evitar el escándalo que suponía tener varias esposas. Sus intenciones eran restablecer el Levirato, una antigua ley bíblica que en tiempos fue practicada por los judíos, y que consiste en que si fallece tu hermano puedes tomar por esposa a tu cuñada.La idea era la siguiente: Si me caso ante Dios, lo que hago es valido, no es un simple deseo carnal, y asi fue acumulando esposas hasta llegar a 33.

En EEUU la poligamia no es legal pero está “permitida”.Actualmente solo en Utah quedan grupos residuales que la practican . En España y Europa está prohibida. Imagino que las nuevas generaciones de mormones no están por esta practica, pues mantener a unas cuantas resulta materialmente imposible.No creo que ninguna española se prestara a ello.Hoy los mormones prefieren no hablar de Joseph Smith

                                                                                   Joseph Smith
Dicen que no son una secta, no, son una religión establecida y legalizada, en el ministerio del interior, el problema de algunos grupos religiosos. no es que sean sectas, sino que sus practicantes mantienen actitudes sectarias, y se ven constantemente “atacados” por una sociedad laica, que ellos no ven con buenos ojos, cualquier critica la ven como un ataque. Y no estoy pensando precisamente en los mormones, sino en otros. Aceptando todo y no cuestionándose nada.


La critica existe en todo, partidos, grupos filosóficos, masónes, de estos últimos se ha dicho y se siguen diciendo barbaridades, una persona amiga me comenta que un familiar suyo fue masón y le   obligaron a hacer algo contra un crucifijo, debió entrar en algún grupo “para- masón”. La masonería tiene prohibido insultar cualquier culto y mucho menos profanarlo, pero estas historias circulan de forma intencionada y hay que tomarlas como lo que son,historias. En la masonería se hace un juramento de silencio, y se puede hacer sobre una Biblia o un Corán, pero si alguien pide un crucifijo pues se hace sobre él.

Hay una enorme diferencia entre la verdad y lo que nos gustaría. Durante más de 40 años se contaron historias fantasmagóricas sobre los masones y a ver quien es el guapo que se atreve a decir que todo fue una farsa.

En imagen la Iglesia mormona que están construyendo en Valencia, pues la  antigua se las ha quedado pequeña. 

El porqué grupos como los Mormones o los Testigos de Jehová tienen cierto éxito en España, es algo que no entiendo muy bien. Las religiones son todas muy parecidas y dentro de la rama cristiana más todavía, casi todas excluyen ciertas practicas, y no entiendo esos cambios.

Para que un matrimonio tenga validez en España tiene que hacerse de forma civil, luego si los contrayentes quieren hacer algún rito de tipo religioso es ya asunto de ellos. Pero una ceremonia religiosa de por si sola no tiene validez.

Solo hay un Dios, para los que creen, para los que no creen, es igual. Mi corriente filosófica es muy particular, o quizá no tanto, sé donde está el bien y donde está el mal, y sé que lo que no deseo par mi no lo deseo para nadie. El resto es demagogia.






Miss chiquitita y otras chorradas.

Menos mal que esta moda no llegó a España. Su origen surge en Estados Unidos hará un par de decadas entre ciertos estratos bajos de la ...