martes, 18 de octubre de 2016

El concepto de pobreza.


                                                 

El termino pobre lleva a confusión, por lo menos en este país. Algunos piensan que ser pobre es estar en una esquina pidiendo limosna, esto también, claro, eso ya es lo último, tener que pedir para comer, y hay gente que se ve obligada a hacerlo.

Pero la pobreza es un termino más amplio. Una persona que conozco y gana 1200 € al mes, me decía el otro que vivían con ciertas privaciones, comida tipo rancho, y la segunda de sus hijas no podrá ir a la Universidad, la matricula de la mayor se la paga su padre, un señor con 76 años, de lo poco que tiene saca para ayudarle en ciertos temas, pero la segunda se queda fuera de la universidad.Antes, me decía, se ponían a trabajar en cualquier taller o tienda, pero ahora esta complicado encontrar algo así, además la ilusión de mi hija es estudiar.

El termino pobreza es ambiguo para algunos, los de siempre. Una familia de cuatro personas con hijos en edad de estudiar, no puede vivir con 1.200 € al mes, esta familia es pobre, el caso puesto no es inventado, es real, pero hay cientos, que digo cientos, miles.

La falta de políticas sociales en este país es una autentica lacra. El neoliberalismo no es un mal menor, es el peor de los males. Algunos intentan poner como ejemplo a los Estados Unidos ¿pero como ejemplo de qué? Un país donde la sanidad publica es un desastre, donde las políticas sociales brillan por su ausencia, no es ejemplo de nada.

El rico en USA vive bien, aquí también, el rico suele vivir bien en cualquier parte, cuando un país no le interesa se va la música a otro. Pero no quiero terminar este articulo sin decir algo bueno de la Yankees, alli los sueldos son decentes,cualquier persona gana 1.600/1.800 $ y hay alquileres sociales, por 300/400 $ puedes encontrar un vivienda para vivir, es decir hasta en la America de Bush, para mi da igual quien gobierne, no diferencio mucho a unos de otros, hay algo mas de piedad que en la España del bendecido Mariano.


El concepto pobre es más amplio, no poder tener vacaciones, no poder ir al cine o al teatro, por falta de dinero. Algunos, los de siempre dirán: no es necesario , pues yo digo que si, si es necesario, porque tanto las vacaciones, como el cine, el teatro o cualquier espectáculo, es cultura en definitiva y esta es necesaria para el progreso de una nación.

                           ----------------------------------------

Añadido el 24/10/16
Después de tener escrito este articulo, una persona conocedora de EEUU y nada sospechosa de izquierdista, sino más bien lo contrario, dejó escrito un comentario bastante duro, en el muro del Face donde lo coloqué, Decía que esos sueldos no son ciertos, y que el americano medio lleva una vida bastante dura, algunos tienen dos trabajos para poder pagar la factura del seguro médico privado, prácticamente obligatorio pues los hospitales del estado son tercermundistas-Y que la mayoría no pueden costearse vacaciones.

Las 50 sombras machistas.

Cuando Erika L Mitchell terminó su manuscrito, se encontró con el dilema que se encuentran muchos autores, que las editoriales por motivo...