martes, 20 de septiembre de 2016

Mónaco y la cultura.


Me comenta una amiga que está haciendo una investigación histórica que ha necesitado consultar los archivos de Mónaco, y la sorpresa ha sido mayúscula, no están digitalizados y hay que personarse allí y hacer una búsqueda a la antigua usanza, que eso lo digan en algún país del Africa subsahariana se entiende pero en Mónaco cuesta de entender.

El país tiene fama de promocionar la cultura, pero una cultura de élite, el ballet de Montecarlo es cultura pero solo para unos cuantos que puedan costearse asistir, no es algo que entre dentro del llamado ámbito popular, aparte de esto creo que Charlotte había organizado unas jornadas dentro del ámbito filosófico/esotérico, la filosofía y el esoterismo bien tratados puede ser cultura, pero allí en Palacio lo que había era una docena de personas que asistían al acto de presentación ¿ es algo para todos? ¿Es algo exclusivo para unos cuantos con dinero como sucedió en Noruega con las jornadas sobre ángeles organizadas por la princesa Marta Luisa? Porque lo de Marta Luisa fue un disparate, ella recibe del estado una paga y organizar unas jornadas sobre ángeles que me parecen bien, pero solo para unos cuantos bolsillos sobrados es algo bastante criticable como de hecho sucedió.

Volviendo a Mónaco ¿ el país patrocina la cultura, aparte del ballet ? Porque el rallye es un capricho de unos pocos locos de la velocidad, el deporte no es cultura. No parece que la familia Grimaldi apueste por ella y que sea algo al alcance de todos, el baile de la rosa, la fiesta de los centros florales y el día de Santa Devota han quedado algo añejos, yo diría que todo el país quedó anclado en Grace kelly. Hasta países con carencias como puedan ser algunos de América latina tienen ya sus archivos digitalizados o están en vías de hacerlo.


La cultura es algo más que un ballet para una élite.

Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...