jueves, 15 de septiembre de 2016

La historia desconocida del Ché

Del Ché se ha escrito y dicho pero pocos y siento decirlo conocen la historia del Ché, es verdad que fue un guerrillero pero sobre todo un aventurero.

El Ché y los hermanos Castro se conocieron en Mexico, con Fidel hubo feeling no así con Raúl, la relación entre ambos fue de obligación por la causa que luchaban y ahí termina toda afinidad.

Cuando la revolución castrista triunfó,Fidel puso al Ché al frente del banco de Cuba y aquello fue un fiasco, porque el Ché no tenía ni idea de economía, al año se vio obligado a quitarlo, luego lo puso al frente del ministerio de industria y aquello volvió a fracasar, Fidel que no permite fallos empezó a estar harto del hasta entonces su amigo, un día coincidieron en un partido de pelota y ni se hablaron, cada uno estaba en una grada.


Pocos saben que la celebre foto de Korda fue tomada en la Plaza de las Ventas


En el año 59 y con Fidel ya en el poder el Ché estuvo en Madrid , pidió permiso a Franco para entrar, iba de camino a la conferencia de países no alienados y quería conocer la capital, estuvo casi una semana, un periodista español fue a esperarlo al aeropuerto así como dos agentes de la secreta, Franco le pidió que no se entrevistara con los restos de la oposición que entonces había en España y él prometió que así sería, tenía 31 años, quiso conocerlo todo , desde el bar de Perico Chicote hasta las barriadas mas deprimidas de la capital, la prensa de la época no se hizo eco de la visita.El último día de la visita quiso hacer compras en Galeria Preciados y era domingo, uno de los agentes de la secreta que le acompañaba llamó al Pardo a Franco y expuso la situación, Franco llamó a Pepín Jimenez y Galerias Preciados abrió, compró una maquina de escribir, una de fotos, unos libros y unas cosas para el aseo.


A decir del periodista que le acompañó era cordial pero parcos en palabras, algo huraño dijo.Visitó también el Pozo del tío Raimudo, la facultad de Medicina y lo curioso fue que nadie lo reconoció. No se quitó su uniforme de guerrerillero. Al parecer le gustó Madrid pues unos tres años más tarde volvió pero esta vez de incógnito con pasaporte falso, pero el servicio secreto español estaba al corriente, no se sabe a que vino. Solo estuvo dos días.


En 1966 Fidel comienza la toma de contacto con los soviéticos y el Ché era contrario, ahí se produjo ya el distanciamiento definitivo, con Raúl era casi una guerra, y así llega el año 67 y los dos hermanos Castro no sabían que hacer con el Ché y entonces a Fidel le vino la inspiración: Bolivia, había que ir a ese país a poner orden y tumbar el régimen y quien mejor que el Ché. Lo de Bolivia fue un desastre, Guevara se encontró sin efectivos ni ayuda, desesperado hizo una llamada a la Habana desde un pueblo donde había un telf, Fidel no quiso ponerse, dicen los que le acompañaban que colgó con el rostro descompuesto, supo que era el fin, como así sucedió, alguien dio las coordenadas de la llamada, el resto es historia. En Cuba se supo sacar partido a la situación, e hicieron de él un mito , junto a Camilo Cien fuegos y Jose Martí,nadie sabe que posicionamiento hubiera tomado Martí, porque si bien es cierto que fue un libertador dudo mucho que hubiera querido para Cuba una dictadura.

En Perico Chicote quiso hablar con una camarera y pidió permiso para hacerle algunas preguntas, quiso saber si la trataban bien, el Ché creyó que Madrid era una extensión de los campos de zafra de Cuba en la época de la colonia.

El Ché nació para la guerrilla pero era incapaz de estar sentado en un sillón. Pasó a la historia por obra y gracias del Comandante al que le vino bien  su muerte así como la de Camilo, una extraña muerte esta última, su avión se estrelló en algún lugar de la Isla y nunca aparecieron los restos. La relación con Fidel también estaba siendo complicada pues Camilo no aprobaba ciertos métodos, habían discutido días antes y todo el que conoce al Comandante sabe que con él no se puede discutir. 

Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...