martes, 12 de julio de 2016

El factor suerte.



Entre los cartelitos que circulan por Internet y las frases que dejaron algunos novelistas está la experiencia y la opinión de cada cual, tan valida como la de cualquier celebridad. 

Estaba haciendo un post sobre Maximo Gorki y este dejó dicho una frase: Para triunfar en la vida hace falta una buena inteligencia o un corazón de piedra, lo siento por Gorki y sus seguidores, pero discrepo ni lo uno ni lo otro.


La vida es un conjunto de cosas donde la suerte está presente en mayor o menor medida, he conocido a gente mediocre con buen corazón y han triunfado, incluso gente por debajo de la mediocridad y han llegado alto, cualquier cosa que hacían parecía estar destinada al triunfo y la gente la apreciaba.También he visto algún genio y con capacidades varias ser un desgraciado, en la pintura hubo uno en vida que tuvo su gloria después de muerto, pero ya no le valió me refiero a Van Goh, también ha habido algún caso en el mundo de la literatura.


Dice el cartelito de arriba que es importante creer en uno mismo, si es totalmente cierto, pero aún así hace falta esa dosis de suerte personal para conseguir lo que uno desea. 


Ortega y Gasset también dejó dicha muchas frases y me parecen mas certeras,hay una que es mi preferida: Cada persona es ella y sus circunstancias. A veces la gente da consejo inmiscuyendose en la vida de los demás, desde fuera todo se ve muy bien, pero hay que estar en la piel de cada cual para saber y experimentar la realidad y el camino a tomar.


No es suficiente con ser una persona integra y honrada para ocupar un puesto de responsabilidad, es mas a veces son desechados por que interesa otro tipo de gente, el ambicioso siempre tiene
posibilidades porque sería capaz de pisotear a cualquiera con tal de conseguir su objetivo. 


Se miente, se tergiversa, y se roba de una forma u otra, hay muchas formas de hacerlo, todo no es la administración del estado, y lo peor son bien vistos, se les vuelve a dar el voto de confianza, y muchos nos vemos impotentes porque ese es el sentir general, es un premio a lo que robaron y mintieron.


Somos un pueblo asi en una gran mayoría, pocos nos salvamos, de nada vale protestar, escribir, y lamentarse.Aquí ser listo es tener la manga ancha, la ambición esta bien valorada en el mundo capitalista, en el otro extremo también hay problemas porque el que es ladrón lo es ante cualquier régimen, siempre encontrará la forma-


El triunfo no es algo relativo como algunos piensan, el cantante sabe cuando ha triunfado, asi como el compositor, una cosa es ser artista del montón y vender y salir adelante, y otra el triunfo, esto está destinado a muy pocos, estoy convencida que es algo que viene de las alturas. ? Cuantas Maria Callas ha habido? ? Cuantos Mozart? ¿cuantos Goya?


Pero no se olviden de una cosa ,el triunfo es un conjunto de cosas pero la más importante es la suerte, si no la tienes ya puedes tener todos los talentos del mundo que de nada te servirán la historia esta llena de ejemplos en un sentido y en otro.

Recuerdo un día en Larache en casa de unos amigos judíos, estaba Azayag y la persona que entonces se encargaba de la Sinagoga y dijo una frase: los judíos tenemos un dicho, dame un poquito de suerte y tirame atado al mar.
Curiosamente estoy viendo un programa en la 2 de Tv y está hablando algo sobre este tema, y hay algo novedoso,la clave del éxito no está en la inteligencia sino en el autocontrol, esto se aprende desde pequeños, los padres tienen una parte de responsabilidad pero no toda, digamos que hay algo genético, pero la disciplina y el control influyen bastante, esta es la opinión de psiquiatras americanos, pero me ha parecido interesante, en el polo opuesto estarían los impulsivos. Incluso en el éxito del matrimonio el autocontrol es una de las claves, antes de explotar piensalo, controlate, aquellos que no lo hacen son los que mas se divorcian. El ambiente familiar cuenta bastante para el posterior desarrollo adulto. 


Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...