martes, 21 de junio de 2016

Titulaciones universitarias cada día más desprestigiadas


Acabo de leer un artículo demoledor en el País:Nunca estuvo más desprestigiado estudiar, y es totalmente cierto, pero no es algo de ahora, de estos dos o tres últimos años, la cosa viene coleando desde hace por lo menos 15, y quizás me quede corta, ya desde los 90 las carreras universitarias comenzaron a " no tener salida" en los 60/70/80 ser ingeniero era garantía de trabajo y prestigio, ser médico igual, hoy los médicos siguen encontrando un puesto no así los ingenieros, da igual la rama que elijas el 70% están condenados al paro.

Los 80 fueron los años de los Master, hoy apenas se habla de ello, da igual que tengas un master puedes estar condenado al paro. Y de los informáticos mejor no hablar, he conocido gente que sin tener la carrera saben programar y arreglar cualquier avería en el ordenador, además terminar la carrera para terminar poniendo una tienda es triste, porque te encuentras con gente que no tienen ni el bachiller,montaron la tienda y te arreglan un ordenador con una pericia enorme, sucede a veces  que en el bloque hay alguien que sabe de informática y te arregla el ordenador, lo digo por propia experiencia, en Sevilla tenía un vecino militar, ya mayor, pues estaba metido en los 80 y no había estudiado informática pero era un genio, cualquier problema te lo solucionaba,había aprendido incluso a programar. ¿ merecen la pena los cinco años de universidad?

Yo puedo entender que la gente quiera ir a la Universidad y que a los padres a veces les haga más ilusión que al hijo, pero  ¿y después?

La calidad de la enseñanza es pésima en general, puede librarse alguna universidad, pero en general están demasiado masificadas. ¿Debería haber un numero clausus? En mi opinión sí, sé que algunas de las personas que me lean pondrán el grito en el cielo, pero no siempre se escribe al gusto de todos.

Aquí he llegado a haber universidades en los sitios mas inverosimiles,en Reino Unido son muchas menos pero de mejor calidad, quien dice Reino Unido dice Dinamarka o Alemania ¿ es necesario una universidad en cada capital de provincia? No, el pueblo pide, claro que pide, pero a veces pide sin ton ni son, el pueblo quiere que el AVE pase por su ciudad aunque solo sean  10 personas a la semana las que lo cogen, una cosa es pedir servicios sanitarios y otras lo que acabo de enumerar. El pueblo no siempre tiene razón, porque oye y repite, sin saber los gastos que conlleva y que a lo mejor hay que quitarlo de algo mas necesario.

La pregunta que yo me hago es porqué en este país todo el mundo quiere tener un título universitario.No sucede así en otros lugares, tenerlo no es sinónimo de triunfo,hay quien sin saber apenas escribir montó un imperio, yo diría como Napoleón, una frase que leí no hace mucho y que la encontré muy certera:

No solo necesito buenos generales sino generales con suerte.





Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...