domingo, 12 de junio de 2016

La historia y sus misterios


                                         Fecha de nacimiento    1923

El  escritor jesuita  Salvador Freixedo , escribió una obra que en su momento produjo cierto escándalo, se llamaba La granja humana,yo la leí en aquel momento, y no se si la entendí bien, pero pasado el tiempo tengo que decir que en mas de una ocasión me ha acordado de lo que contaba, y lo que contaba es que somos unas marionetas y que alguien mueve los hilos.

Cuento esto a propósito de un comentario escrito sobre el Zar Nicolas, la persona se pregunta:¿No había otra posibilidad histórica? y me respuesta es no, no la había, porque de haberla habido, se hubiera producido. Leonardo Padura escritor cubano se hacía la misma pregunta con la revolución rusa y lo sucedido en época de Stalin, pero no hace falta ser historiador para hacerse la pregunta.


Hay sucesos históricos que aunque estén bañados en sangre tienen una razón de ser, en el caso de Rusia pasó de un estado feudal el único que quedaba ya en Europa a una potencia mundial y todo esto en un periodo de 40 años, no hay revolución sin sangre, si analizamos algunos hechos en la vida de Lenin y Stalin hay cosas que se entienden, pero solo algunas, todo no es justificable, hace poco otro historiador decía sobre Stalin ¿estaba escrito? en vida del Zar participó en una manifestación,iba a la cabeza de la misma y era una diana perfecta, la policía disparó y todos los que iban al frente cayeron, bien muertos, bien heridos, a Stalin no le rozó una bala ¿ Tenía una misión que cumplir y en el ejercicio del libre albedrío se le fue la mano ? ¿se puso para algo y el asunto se descontroló? Si analizamos la vida de Lenin, hasta que llega al poder las sincronicidades se van sucediendo. He llegado a la conclusión que hay vidas con un destino muy preciso, algunas veces ellos son conscientes como le sucedió a Lenin, en otros casos no.El objetivo se cumple el como es otro asunto. 


¿Llega un Papa a la silla de San Pedro por una simple casualidad? estoy totalmente convencida que no, cada uno tiene su misión, guste o no, pero una vez en el puesto puede hacer las cosas de una forma u otra,ahí es donde está el libre albedrío, un Papa puede verse desbordado o incapacitado por edad u  otros motivos y tiene que hacer lo que hizo Ratzinguer, aunque fuera criticado por algún sector, que no vio la dimisión con buenos ojos, que sabemos desde fuera para cuestionarlo, quien sabe si tuvo alguna visión aconsejandole que tomara esa postura..Ratzinger tuvo una epifanía cuando hacía el camino de Santiago en el año 2000 y supo que sería Papa, aquí en España la noticia no gustó y llegaron a decir que Ratzinger nunca hizo el camino de Santiago, pero unas monjas asturianas salieron en su defensa y dijeron: El cardenal estuvo en nuestro convento, y nos dijo cuando sea Papa, os enviaré una foto firmada, ellas pensaron que se los decía en broma, estuvo también en una posada y el posadero recibió una  postal desde Roma, la firmaba Benedicto XVI, la enseñó ante la cámara, cuando Ratzinguer fue preguntado comentó que al pasar delante de una ermita antigua, quiso entrar y estaba cerrada, la persona que tenía la llave la abrió y  el cardenal entró, mientras oraba tuvo la visión del ángel (epifanía)



La revolución rusa dejó fotos fantásticas y esta es una de mis preferidas.

¿ Era necesario lo que sucedió en Rusia, en la década de los 20 y posterior? ¿ fue necesaria la muerte de toda la familia del Zar? Para la mayoría, comunistas incluidos fue absurda e innecesaria, podían haberlo matado a él por los errores que cometió, pero no a toda la familia. Por lo tanto la pregunta sigue vigente y sigue siendo inquietante. Y si nos vamos al asunto nazi y las cámaras de gas, ya prefiero no hablar.

Freixedo decía frases que levantaron ampollas: Los dioses necesitan sangre, esto suena mal, pero cuando se analiza la historia y la vemos desde un angulo humano, no encontramos lógica.


Y en Cuba ?? Lo de Cuba riza el rizo, 59 años con un Señor en el poder, que ha involucionado el país, por muchos que algunos hablen de logros, se le llama logro al cualquier cosa, hay logros materiales y espirituales, entendiendo por ello, educativos, de ética, de moral,, pero en Cuba ni lo uno ni lo otro. ¿ Que sentido tiene esa mal llamada revolución en pleno S XXI? Se nos escapa.

Con el tiempo veo al mundo como un experimento con los humano,somos conejillos de India, no me agrada decir esto, pero es así como lo veo

La granja humana de Freixedo tiene hoy mas vigencia que nunca.



PD.Cuando escribí este post no había visto Cuarto Milenio, programa que veo siempre en diferido, por Internet, y al ver el titulo del mismo me he quedado algo sorprendida:¿ Mueve alguien el mundo o este va a la deriva?

Cuando violar a una mujer sale casi gratis.

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado de forma contundente a lo sucedido durante los sanfermines, digo la mayoría porque h...