viernes, 27 de mayo de 2016

Cuba, la Arcadia feliz

Durante mucho tiempo estuve sin hablar de Cuba, pues como dicen los que hablaron y dejaron de hacerlo Cuba cansa, porque nos volvemos reiterativos y con el mimo monótema.

Hace un par de días escribí algo sobre una partida de nacimiento por la que un particular por ir a buscarla pidió 300 €, no hay un sitio oficial disponible en Internet para pedirla, el 90% de los ayuntamientos no tienen pagina Web y los que la tienen a veces carecen de apartado de contacto, los organismos oficiales no contestan, pero la persona con la que contactamos nos dijo muy envalentonado : Acá los tiempos cambiaron.

No, allá no cambió nada, es una falsa percepción, antes estaban bajo el puño de hierro de Fidel, ahora bajo la bota del hermano, por cierto ya que hablo de él,siempre pensé que Raúl fue infravalorado por el exilio, no se en base a que, pero el tiempo ha demostrado lo contrario. Los comentarios sobre asuntos personales o preferencias a todas luces falsas tampoco fueron nunca de mi agrado, se juzga a un gobernante por lo que hace y no por que hace en la privacidad de su dormitorio.

En Cuba existe una falsa percepción sobre el extranjero europeo "el Yuma", se cree que la gente que pide un documento esta sobrada de dinero y puede pagar lo que a él se le pase por la cabeza, si en vez de ser una partida de nacimiento hubiera sido algo un poco mas complicado no se que hubiera pedido y el mail lo remataba con una chulería: porque sino dirán que allí no hay nada.Sesenta años de revolución para esto

En cualquier país de Europa las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción se gestionan gratis por Internet.Buscando por la paginas oficiales vi que algunos de los teléfonos de contacto funcionaban con centralita, algo que desapareció en países supuestamente atrasados como los de Africa en los años 60, no salía de mi asombro.

La historia de que Cuba anda mal de dinero es eso una historia, acabo de leer una entrevista de Pablo Escobar contando la vida y milagros del padre y el cártel con los Castro, no me ha extrañado, el asunto viene de lejos, Ochoa  y otros cuantos lo pagaron con su vida.

La visita de Obama no ha cambiado nada en la Isla o en todo caso de cara a la galería, pero si un país no permite que un ayuntamiento tenga web y un lugar de contacto sigue en las penumbras. Obama fue a abrir "mercado" que es en definitiva lo que les interesa a los americanos sean demócratas o republicanos, estos últimos hacen las cosas de otra forma por miedo a la perdida del voto cubano, pero el interés es el mismo. Cuba siempre fue un buen negocio para el vecino del norte y ahora las empresas americanas ya se frotan las manos.

Aquí los que visitan la Isla son de dos tipos: El turista "accidental" que vio playa y cuerpo y el simpatizante del régimen que va por otros motivos, ambos ven solo lo que quieren ver. La belleza de la Isla no se pone en entredicho, he visto fotos de pueblos pequeños y Cuba sigue siendo bonita, pero ya sabemos todos que hay dos tipos de bellezas la externa y la interna.

Queda un interrogante:¿ Serán eternos los dos hermanos? 

Desaparecidos. Un tema preocupante e inquietante

A veces puedo resultar reiterativa pero cuando algo me preocupa no cejo, me gusta ver noticias de España y Francia. No es la primera vez que hablo del fenómeno de los desaparecidos, hoy lo hago desde otro angulo, no voy a hablar de los archiconocídos casos de gente que desapareció delante de todo el mundo.

He visto un poco las cifras en España y lo que voy a poner es algo antiguo pero nos da una idea. En 2011 diez mil personas desaparecieron, la mayoría fue encontrada, pero queda un 30 % de las que nunca más se supo, un 30 % de 10.000 es mucho. La policía calcula que de ese 30 % un 25 pueden haber sido asesinada por motivos diversos y donde la extracción de órganos no es ajena, otros motivos pueden ser de índole sexual, pero nos queda un 5% que entran dentro del campo de las llamadas desapariciones sin explicación o misteriosas.

En Europa desaparecieron 116.000 niños el año pasado,me parece una cifra escalofriante, pero es raro que algún periódico hable de ello. ¿Como es que se silencia? ¿ O quizás hay alguna explicación para ello que no es posible decir? 

En Francia que es uno de los países donde más niños desaparecen hay alguna que otra hipótesis que a priori puede parecer descabellada, me refiero a los que nunca aparecen y donde la policía también descarta el asesinato, pero no es lugar ni dispongo  de los elementos necesarios para  hablar de ello.

He elegido una foto ambigüa de forma expresa, a algunos no les dirá nada y a otros les dará que pensar.

Aquí os dejo un link de la web de desaparecidos en Europa, puede que a alguien le venga bien.

                    http://www.arpd-idf.org/

Añadido el 30/06/16
Esta semana el programa Cuarto Milenio toca este tema, ir directamente el minuto 44.
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-456/

Añadido el 1/06/17




Cuando violar a una mujer sale casi gratis.

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado de forma contundente a lo sucedido durante los sanfermines, digo la mayoría porque h...