martes, 5 de abril de 2016

El fenómemo migratorio a lo largo del S XX


El siglo XX ha sido el siglo de la migraciones, en realidad el fenómeno comienza a finales del XIX, sobre todo en lo que a nuestro país concierne y hoy en pleno S XXI nada ha cambiado.

Se entiende que la gente quiera mejor nivel de vida, las guerras, la violencia existente en algunos países y la hambruna mueven a las poblaciones en busca del dorado, en este caso Europa.

Estoy cansada de ver cartelitos comparando la salida de los republicanos a través de la frontera de Francia o de los que emigraron a America, para mi son virales a los que no presto mucha atención, cuando alguien no tiene mejor cosa que hacer fabrica un cartélito  sobre los refugiados o sobre cualquier líder político.

Cuando 1 400.000 españoles emigraron a America  aprincipios del S XX allí había puestos de trabajo, es que necesitaban a gente, y los españoles que allí fueron dejaron un legado , las casas de Galicia, Andalucía, Castilla, Canarias etc. No eran  barracónes, fueron edificios fantásticos que han quedado para la posteridad, sociedades de beneficencia, clubs de recreación, solo hay que ver el Centro gallego de la Habana hoy gran teatro, son solo algunos ejemplos, aquellos españoles cuando llegaban a los dos días estaban trabajando, entonces no existía ayudas como las que hay hoy( me parece bien que se ayude siempre y cuando sea factible, lo que no me parece de recibo es que un español esté en la calle y no haya fondos para desahuciados, y familias con niños enfermos, algunos reciben 200 € después de presentar hasta las facturas para pañales y para refugiados pueda haber pisos disponibles)

Después fueron los años de Alemania y Francia, eran los 60, Alemania y Francia estaban en periodo expansivo después de los desastres de la guerra y había trabajo para todos. Había también una uniformidad cultural, un alemán será  protestante o calvinista pero su raíz educacional es cristiana, y dejando al margen la religión pues es un tema que no me interesa mucho, el alemán ateo tiene una cultura occidental, no pega a su mujer o se casa con dos o tres, no voy a entrar a analizar  la poligamia que se practica en algunos países, también los mormones la practican, y me parece igual de delesnable. Tampoco todos los países tienen las mismas condiciones económicas, Alemania y Suecia gozan de buena salud económica, España no para de hacer recortes. Si estos países están en condiciones de recibir y dar me parece muy bien , cada uno en su  casa decide. 

El español que llegó a Dusseldorf en los 60 no montaba un cisco si en la ciudad no había iglesia católica, había ido a trabajar y si era practicante y no había iglesia se aguantaba, Dios no lo iba a castigar por eso. 

En los 60 y 70 Canada fue también receptora de emigrantes, en este caso no era mano de obra sin cualificar sino titulados, sobre todo ingenieros, los que mas solicitaron este país fueron personas procedentes del países del este, la entrada se hacía a través de las embajadas, iban con contrato y casa, en los 80 Canada dijo no necesitar mas especialistas  ni técnicos y la entrada se acabó.

Hoy la situación es bien diferente, el slogan de aquí cabemos todos no es cierto, algunos sociólogos ya han alertado, la población mundial sigue creciendo, con un matiz, Europa decrece en cuanto a Europeos mientras que los países africanos y árabes siguen un crecimiento expansivo a buen ritmo.

En España hay cerca de 6 millones de parados y la mayoría no están recibiendo prestaciones, se puede permitir el país una llegada masiva de refugiados, no recuerdo la cifra pero creo que eran 160.000.

Yo hace tiempo que decidí no ser politicamente correcta, la izquierda mira mal estos comentarios y la derecha guarda silencio en algunos casos. La izquierda parece sentir la obligación de solidarizarse con los refugiados, pero una vez estuvieran en el gobierno veriamos,,,porque una cosa es estar en la oposición y otra encontrarte que las arcas del país están de pena, en parte porque los que podía ayudar pagando mas impuestos decidieron abrirse una cuenta en la otra punta del planeta.

Es más PODEMOS ha sido bastante tibios en este aspecto, Ana Rosa Quintana le dio un toque un día a Pablo Iglesias en una entrevista, le preguntó que porqué ese silencio e Iglesias respondió como gato panza arriba, han hecho alguna declaración de puro compromiso, IU si ha dejado claro sus cartas, pero me gustaría ver a IU gobernando, cuantas promesas se hicieron en campaña que luego  no se cumplieron y aqui meto a todos.







Las 50 sombras machistas.

Cuando Erika L Mitchell terminó su manuscrito, se encontró con el dilema que se encuentran muchos autores, que las editoriales por motivo...