jueves, 25 de febrero de 2016

El último caracolero de la Axarquía






Este reportaje que os dejo pertenece a una serie que hice para un 
 canal privado de Andalucía, la serie constaba de varios capítulos y se llamaba Tradiciones perdidas de Andalucía. Está planteado 
como guión pero aquí solo vereís la presentación que tenía que 
hacer la voz en off . He estado mirando por Internet si había algo 
al  respecto y no vi nada, tampoco foto alguna.

 Las tierras de la Axarquía  son una Malaga en pequeña, consta de Valles, Montes, Cornisas y Costa. En el Monte es Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. El Valle de la Axarquía es vega de frutales y hortalizas que se adentran en el Río Vélez, junto a limonales y naranjales.
En la Cornisa es sierra que se asoma al mar entre pueblos Mudéjares y Mediterráneos, a veces recostados en al ladera otra agazapados en recoletos valles, con la montaña ala espalda y el Mediterráneo al fondo.

En la costa la Axarquía es paisaje de acantilados y calas, de tradición y turismo. La palabra Axarquía según la Real Academia significa “jerarquía” algo así como territorio independiente  y que procede del árabe sarqiya, que significa parte oriental.El porqué el empleo de la X y no de la j, se debe a antiguos restos de esta grafía en la Edad media, lo mismo sucedió con Mexico, Oaxaca y otros lugares, en algunos lugares se pronuncia como j, aunque aquí se ha dejado su pronunciación en X.


Esta tierra es rica en tradiciones, aunque algunas de ellas ya están perdidas, pero en los pueblos siempre queda alguien que ha sabido guardar la tradición y este es el caso de Antonio Velasco el ultimo caracolero de la Axarquia,para Antonio las Caracolas eran los móviles de antes.


Efectivamente las caracolas eran una forma de comunicación muy primitiva, para tocarlas había que ser un experto, se cogían con la mano derecha, y con la izquierda se iban intercalando en la entrada de la misma, según lo que quisiéramos trasmitir, el sonido podía llegar de un valle a otro, si no estaba muy lejano.

Este reportaje es del año 2007, y Antonio ya era mayor, desconozco a día de hoy si enseñó "el arte" de la caracola a alguien.




Los dos platos típicos de la Axarquía son el chivo y el ajo 

blanco


 NOTA: Esto estaba hecho con la platilla de Linux y me ha sido imposible adapatarlo al Word 10, por eso tiene este aspecto.



Cuando violar a una mujer sale casi gratis.

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado de forma contundente a lo sucedido durante los sanfermines, digo la mayoría porque h...