sábado, 7 de noviembre de 2015

Anti judaísmo y antisemitismo en España

                                                                   


En España el judaísmo es un gran desconocido, siglos de menosprecio creó en el país  una actitud anti semita a la que luego se añadiría el anti sionismo, son dos cosas distintas lo primero es una actitud hacia el pueblo hebreo lo segundo es un tema político, y en política cada cual tiene sus preferencias.

Las raíces del anti judaísmo hay que buscarlas desde el mismo momento en que los sefardíes fueron expulsados de España y aquí me atengo al dicho : Repite que algo queda, las mentiras repetidas una u otra vez terminan siendo verdades.
En estos últimos años los distintos gobiernos han hecho progresos para que algunas actitudes desaparezcan, la ley para la nacionalidad y facilidades para aquellos que quieran volver, hoy la comunidad judía de España es prospera,no podemos compararla con Holanda o Alemania pero tampoco los españoles de origen cristiano somos prósperos la mayoría, el país pasa por una fase de desaliento y esto es para todos .

El tema del chiste y del cenicero es de mal gusto, pero también lo fue la caricatura sobre Mahoma, todo el mundo no tiene el mismo sentido del humor que los occidentales, y en cuestiones religiosas hay quien es muy sensible, no es mi caso  pero puedo entenderlo.

Volviendo al tema judío en España resulta complejo hablar de anti sionismo en función de derechas o izquierdas,no fue precisamente Franco quien reconoció al Estado de Israel sino el PSOE,Felipe Gonzalez dijo es anacrónico que a estas alturas no se haya reconocido al estado de Israel eso no significa que sea anti palestino, si es cierto que la izquierda es mas deslenguas a la hora de defender al pueblo palestino y la derecha calla mas, quizás por que le importe un rábano, pero la derecha tradicional es mucho mas dura con el pueblo judío por una cuestión de integrismo religioso(1) hay excepciones porque nunca se debe meter a todo un grupo dentro del mimo saco, pero yo que viví en un bloque militar durante muchos años se de que hablo,el integrismo religioso español es siliente ,no enseña sus cartas, se aparta si algo no conviene por eso a veces es mas difícil de definir.

En cuanto al chistoso recibió una lección y un castigo, pero no es el primer chiste que se hace en España sobre judíos, el resto vahh no debían tener la mayor importancia para el juez, solo que el chistoso esta vez era de izquierda, y claro los chistes de izquierdas deben sentar peor al pueblo judío.

(1) Aquí no meto a los españoles de Larache sea cual sea su ideologia, pues nuestra historia es diferente, y me consta que hay gente de extrema derecha que se siente orgullosa de tener amigos judíos.


Cuando violar a una mujer sale casi gratis.

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado de forma contundente a lo sucedido durante los sanfermines, digo la mayoría porque h...