miércoles, 27 de mayo de 2015

¿ Que fue de los Rotarios?

                                              



La primera vez que oí hablar de ellos estaba en Fés, fue allá por los 80, por entonces no sabía nada de este club selecto.

El Sr Chocrun propietario del apartamento donde vivía me comentó:¿ Sabes Cecilia que hoy se reúne el Club Rotario en la ciudad de Fés para ayudar a la restauración de la Medina? No, no lo sabía ( cuantas cosas aprendí gracias al Sr Chocrun, era una fuente de información, algún día hablaré de él) y entonces me explicó quienes eran los Rotarios.

A groso modo el club fue fundado en 1905 por Paul Harris y tiene su sede central en Illinois.

Cuando se reunieron en Fés el publico que asistió a la cena me sorprendió, el Sr Chocrun con su habitual ironía me dio algunos nombres, yo le pregunté ¿ pero no es un club elitista? bueno, bueno, ofrecen una cena con cubierto por invitación, cubierto que hay que pagar algo más alto de lo normal y ya sabes hay gente que se muere por salir en la foto junto al "Forbes de turno" entre los asistentes había personajes curiosos de la ciudad,,, también llegaron los ricachones con su jet privado, estos eran los que traían el cheque de verdad, porque lo que pudieran ofrecer los asistentes a la cena no hubiera dado ni para arreglar la fachada de un edificio.El Sr Chocrun no asistió.Ni los franceses ni los españoles aparecieron por alli, claro que ambas comunidades eramos cooperantes con sueldos para vivir.

El Rotario desde sus inicios tuvo un importante componente judío que a día de hoy sigue siendo mayoritario.

Aqui en España existen desde hace muchos años distintos club Rotarios, en los 90 costaba 10.000 Ptas mensuales, de ahí sacaban para la cena mensual y el resto era enviado una parte a la sede central y otra se la quedaban para ellos para satisfacer las necesidades de la Comunidad ( entiendase obras sociales ) .

Pero en España nunca llegaron a cuajar, en parte por el carácter de los españoles mas comprometidos con ONGS ( aunque en aquellos años eran practicamente inexistentes) y con obras sociales de la Iglesia, por ejemplo la leprosería de Culión en Filipinas era gestionada desde Navarra por una  asociación católica  y el segundo motivo es que lo Rotarios fueron condenados por la Iglesia católica(*) en los años 30 por el Arzobispo de Toledo por ir en contra de los principios de la iglesia , a decir verdad los Rotarios no van contra los principios de nadie, pero el hecho de que haya muchos judíos pudo ser el detonante de la condena que prohibía a los españoles católicos pertenecer al club.

Al principio no podían pertenecer mujeres, pero desde hace unos años estas se han incorporado.

El club es elitista o eso pretende, pertenecer al mismo era sinónimo de estatus social, actualmente está en decandencia, hablo de España, aunque hay club en distintas ciudades , por lo menos en teoría, otra cosa es que funcionen.

En 1917 le surgió un competidor El club de los leones,fundado por otro americano y también con sede en la ciudad de Illinois, este debió pensar que el no iba a ser menos, también hay club de los leones en distintas ciudades españolas. Su momento de gloria fueron los 50/60/70, hoy pasan por la misma situación que los Rotarios, aunque hay club de leones en ciudades muy pequeñas se que no pasan por su mejor momento.En ambos club la edad promedio ronda los 60 y mas, no se afilia gente joven, con lo cual hay una tendencia a desaparecer, en los leones hay una rama juvenil, pero practicamente esta desaparecida. Este ultimo dato proporcionado por Wikepedia.


Si se fijan el emblema es casi idéntico al de los Rotarios, hasta los colores son iguales. Algo debió pasar entre el Sr Harris y Melvin Jones para que  fundara un club identico y hasta con sede en la misma ciudad.

Ambos se dicen de servicio a la comunidad y aunque lo sean también son lugares de contactos  y buenos negocios.




                    (*) Los católicos españoles no pudieron pertenecer al Rotario hasta los años 50, que esa pragmática fue anulada.                       

Good Bye Lenin


La filmografia alemana es poco conocida en España,pero tienen cosas interesantes, aparte de la archiconocida La vida de los otros, que me gustó mucho esta otra es interesante de ver.

Buena música y buena fotografía

https://www.youtube.com/watch?v=8JrYDjs5gRU

Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...