jueves, 23 de abril de 2015

Exodo africano: Pros y contras


                                                                    


 Europa ha decidido triplicar el presupuesto a los países con fuerte concentración de emigración ¿ pero es la solución? a corto plazo si, a largo no.

Ya Zapatero dio en 2010 una importante suma de dinero a fondo perdido a Nigeria y Mauritania, el objetivo era crear infraestuctúras y puestos de trabajo así  como controlar más la salidas, durante dos años dejó de haber pateras en las costas procedentes de esos países, mientras hubo dinero,,pero una vez que este se acabó volvió el éxodo.

Un diplomático español que vivió en Nigeria contó en una entrevista radiada por aquel entonces, que tanto en Nigeria como en otros países del Africa Subsahariana gobiernan clanes, el dinero no suele llegar a la población o solo de forma simbólica, se lo queda el clan, hace un lavado de imagen de cara a los gobiernos extranjeros y el resto se lo embolsan, a esos gobiernos además les interesa que haya éxodo de aquellos que no son  los suyos, es una mentalidad primitiva pero real y que además manden divisas desde el exterior, a veces desde el mismo gobierno se impulsa este éxodo.

En Libia la situación es idéntica, estuvo siempre  gobernada por tríbus, en la época de Gadafi ese fue el clan gobernante durante décadas, hoy la situación poco ha cambiado, cuando hablo de clan no me refiero al clan familiar sino a la tribu a la que pertenecen, cuando unos suben les hacen la vida imposible a los otros, los que no pertenecen a la tribu en el poder se ven obligados a salir del país.

Ahora Europa vuelve a aprobar una partida importante de dinero para estos países, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Cambiar la mentalidad de estos países es imposible, pero además Europa vive momentos bajos con sus propios problemas, eso de que Europa es rica es una verdad a medias, hay una Europa rica y otra "pobre" además cuando hablamos de ayuda no estamos refiriéndonos a un par de países africanos sino a media Africa.

Cuando violar a una mujer sale casi gratis.

La mayoría de la sociedad española ha reaccionado de forma contundente a lo sucedido durante los sanfermines, digo la mayoría porque h...