lunes, 20 de abril de 2015

Raymond Carr: Se nos fue un gran hispanista


La proximidad no lo justifica todo, muchos siglos de historia y guerras compartidas, también están próximas Italia o Portugal.

Tanto Reino Unido como Francia han sido países de letras, grandes escritores salieron de ellas.

El currículum de Carr es amplio, no lo voy a repetir aquí porque es bien conocido en el mundo de las letras. El punto fuerte de los ingleses ha sido la historia de España, el de los franceses la literatura.

Es bueno que otros nos vean con sus ojos, en Reino Unido se han publicado varias historias de España desde la guerra civil, con un punto frío, objetivo y bien estudiado, aquí nos encontrábamos con la versión del bando nacional o la del republicano, asi fue durante años, las posturas extremas no son buenas para hacer un libro de historia, asi se dieron por buenas historias como la de miles de curas muertos y monjas violadas durante la guerra, iglesias quemadas, si se quemaron 2 iglesias al final resultaron ser un centenar, si hubo algún salvaje que violó a alguna monja al final resultó que todo el ejercito republicano era un violador en serie y del otro bando se podría decir lo mismo, por eso a veces se impone que alguien con un criterio más objetivo venga y nos de su versión.

Hoy Carr se fue.D.E.P


Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...