jueves, 9 de abril de 2015

El Mercado de Larache



Una de las cosas que siempre caracterizó a Larache fue la abundancia, abundancia de todo, naranjas, pomelos, la mayoría las comíamos gratis, pues siempre había algún conocido  que traía una bolsa, incluso a veces una caja de tan preciada fruta.

El mercado era lugar de encuentro, si no eras de salir mucho por la ciudad en el Mercado central te encontrabas con quien querías y con quien no.


Las tierras del lukus siempre fueron muy fértiles. La ñora se convirtió en un producto de exportación. En Larache recuerdo que era muy demandado por la comunidad judía, aquí en la Comunidad Valenciana también es de uso frecuente

Los que venían de Céuta compraban el solomillo de ternera, pues el vacuno se criaba en el campo sin piensos, ahora desde hace ya tiempo, bastante, los piensos también llegaron al país, es más fácil alimentarlas de formas artificial que sacarlas a pastar.

En el mercado había cuatro carnicerías de cerdo,  una de ellas y esto siempre llamó la atención a muchos era propiedad de un judío, recuerdo el nombre Moshisto, emigró a Canadá, no sé que fue de él.

El pescado era punto y aparte, tenía fama,, aún en algún lugar me han dicho son pijotas de Larache, es como quien dice es jamón de Jabugo para marcar la diferencia.

Las angulas era otro de los manjares, recuerdo las traían en latas y había que matarlas con sal, a mi siempre me parecieron un manjar, eran baratas,hablo de finales de los 60, principio de los 70, luego el asunto cambió, eran congeladas y a precio de oro.


Un producto estrella fueron siempre las aceitunas aliñadas de Curro el de la Casa de España, con una formula secreta que muchos han intentado averiguar sin éxito.
Mención aparte la mojama y encurtidos, la fábrica de atún de Barranco, tomar el atún recién salido de la turbina es un privilegio que muy pocos han probado, pero es delicioso.

Hoy la ciudad sigue dando algunas de estas cosas, otras pasaron a mejor vida.







Cuando se escribe y para quien se escribe

Para escribir hay que tener dentro el germen y el Don, lo pongo en mayúsculas, porque solo lo tienen unos cuantos, el germen lo tenemos...